Loading
X
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestro aviso legal. Aceptar
Chile legaliza el aborto en tres supuestos

Tras años de debate, este miércoles 19 de julio se ha aprobado la despenalización del aborto en Chile. La resolución del senado permitirá que la interrupción del embarazo sea legal en los supuestos de violación, riesgo para la vida de la mujer e inviabilidad fetal.

La presidenta Michelle Bachelet calificó la mañana como “histórica” y destacó que: “Lo que permite esta ley es que seamos un país donde las mujeres frente a diversas situaciones puedan tomar la mejor decisión posible”.
El conocido como “proyecto tres causales” del gobierno Bachelet todavía puede estar en peligro, ya que la derecha lo impugnará ante el Tribunal Constitucional. Esto podría retrasar la aplicación de la norma, el objetivo real de la oposición. Claudia Pascual, ministra de la mujer, ha declarado que: “como Ejecutivo nos hemos preparado para ese escenario y lo vamos a defender en el Tribunal Constitucional”.

La situación histórica de Chile es diferente a la de otros países de América Latina. El aborto terapéutico estaba legalizado desde 1931 (aunque las mujeres no lograran el voto hasta 1949). Sin embargo, en septiembre de 1989, seis meses antes de finalizar la dictadura de Pinochet, se prohibió la interrupción del embarazo en cualquier caso. El régimen ordenó que no pudiera llevarse a cabo ninguna acción cuyo fin fuera provocar el aborto. Así, desde entonces, está penalizado en cualquier circunstancia.

De hecho, según la ONG de derechos sexuales y reproductivos Miles Chile, de 2010 a 2014, se imputaron a 497 personas por aborto consentido. Entre ellas, un 86% eran mujeres y un 14% hombres.

La posibilidad de despenalizar el aborto se ha debatido en varias ocasiones desde que llegó la democracia a Chile en 1990. Pero los principales defensores, los ejecutivos de centro y de izquierda, nunca han contado con los apoyos y las circunstancias apropiadas.  

Michelle Bachelet anunció su compromiso con el proyecto de despenalización de los “tres causales” en su programa de 2014. En 2015, se presentó la iniciativa en el Parlamento. En marzo de 2016, como parte del primer trámite legal, la Cámara aprobó legalizar los tres supuestos.

Tras la aprobación del senado Chileno, finaliza un largo proceso que se ha caracterizado por la oposición de la Iglesia Católica y fuertes grupos conservadores (no solo de derechas, también del centro). El partido de Bachelet, previsiblemente, no repita en las elecciones de 2018, pero ha cumplido su palabra de llevar adelante esta ley (muy demandada no solo por las asociaciones de mujeres sino también por el resto de la sociedad civil). Según varios informes, cuenta con al menos un 70% de apoyo.

Se estima que en Chile se practican 70.000 abortos al año. Al ser clandestinos, esto pone en riesgo la vida de las mujeres.  El informe de derechos Humanos de la Universidad Diego Portales de 2013 apunta en su capítulo sobre interrupción del embarazo: “Las maniobras utilizadas son variadas y, en consecuencia, los precios y riesgos para la vida y la salud de quienes se someten a ellas también son diversos”. Los costes alcanzan los 7.000 dólares y en la red se pueden encontrar mafias que ofrecen pastillas para abortar. Este informe denuncia diferentes abusos, entre ellos el que sufrió una mujer que tuvo que someterse a un aborto sin anestesia o la petición de favores sexuales a cambio del procedimiento.

Chile deja por fin de formar parte de los países que prohíben el aborto en su totalidad. Actualmente sólo quedan El Salvador, Haití, Honduras, Malta, Nicaragua y República Dominicana.

Deja un comentario



Cáncer de mama
Información útil sobre el Cáncer de Mama
Día internacional de la nicña
Día Internacional de la Niña
Pastillas anticonceptivas
Píldora anticonceptiva y ciclo menstrual
Peticiones para garantizar el acceso al aborto seguro
Nuevos métodos anticonceptivos
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Tags
Pedir cita
He leído y acepto los términos y condiciones