Loading
X
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestro aviso legal. Aceptar
Deficiencias en Salud Sexual y Reproductiva

El pasado 3 de noviembre 13 ONG presentaron “Deficiencias en los servicios de salud sexual y reproductiva en España”. En dicho informe denuncian las carencias y desigualdades de género de la sanidad española en materias como el aborto, los métodos de contracepción o la atención a la violencia machista. Entre estas organizaciones se encuentran Médicos del Mundo, la Federación de Planificación Familiar, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, el Fórum de Política Feminista y la Plataforma CEDAW Sombra.

Salud, depresión y medicalización

Una de las conclusiones del informe es que de las 10 enfermedades prevalentes entre la población mayor de 15 años, todas menos la diabetes y los problemas de próstata son más frecuentes en mujeres.  En cuanto a la depresión, incide doblemente sobre las mujeres (20,36% frente al 10,63%).

En adolescentes, un 33% de las chicas manifestó que su auto-percepción de la salud no era buena, frente al 25 % de los chicos. Una de cada 3 dice que su salud es mala o regular, frente a  uno de cada 4.

También resulta preocupante la excesiva medicalización. Un 21% de las mujeres toma pastillas relajantes o tranquilizantes, frente a un 11,6% de los hombres. Las consultas en Atención Primaria por malestares “psicosociales” (ansiedad, sufrimientos anímicos, cansancio, fatiga, etc.) corresponden en casi el 80% a mujeres.

Según Lucía Mazarrasa, portavoz del Fórum de Política Feminista y jefa de sección de salud del Instituto Carlos III: “No hay protocolos desde la perspectiva de género (…) Se sigue mirando a las mujeres como si fueran neuróticas e histéricas, como si todo lo que les ocurre tuviera que ver con su idiosincrasia, debido a sus hormonas, sin tener en cuenta ninguna circunstancia social, como es la doble carga familiar o  la responsabilidad por el cuidado de los demás.”

Aborto

El informe denuncia que no todas las comunidades autónomas garantizan la interrupción legal del embarazo en la red sanitaria pública, por lo que muchas mujeres tienen que recorrer kilómetros para acceder a este servicio sanitario.

La desigualdad territorial es notoria en este ámbito. Las comunidades que más abortos farmacológicos (abortos con pastillas) con respecto a los quirúrgicos practican son: Baleares (53%), País Vasco (50%), Cataluña (41%), Navarra (38%) y Galicia (28%). Castilla León y Canarias no realizaron ninguno. El 89,9% de los abortos en nuestro país se llevan a cabo en clínicas privadas. Sólo el 10,1 % de las interrupciones del embarazo se practicaron en la sanidad pública. Y, contrariamente al mito, apenas el 3,6% de las IVE´s pertenecieron a menores de edad. También sigue existiendo la creencia de que los/as profesionales se verán estigmatizadas/os por practicar abortos, aunque apenas existe la objeción de conciencia.

Métodos anticonceptivos

En el tramo de 16-17 años, un 10,1% de ellos y un 12,7% de ellas indicaron no haber usado ningún método anticonceptivo. De 18 a 24 años los chicos que no usaron contracepción fueron el 12, 7% frente al 11, 5% de chicas. Según la encuesta de 2014 de la SEC (Sociedad Española de Contracepción) el 26% de las mujeres entre 15 y 49 años no usaron protección en su primera relación sexual, cifra que aumentó al 40% cuando se preguntó a mujeres con ingresos bajos. En diferentes declaraciones, las organizaciones responsables del informe han denunciado una falta de presupuesto para llevar a cabo las olvidadas Ley y Estrategia de Salud sexual y Reproductiva, que garantizarían unos contenidos mínimos de educación sexual y el acceso a estos métodos de contracepción.

Violencia de género y Violencia sexual

En cuanto a la violencia de género, el hecho de que la ley española sólo reconozca ésta dentro de la pareja, dificulta  su visibilización en otras facetas. En nuestro país, el 10,3% de españolas sufrieron violencia física, 25,4% psicológica de control, 21,9% psicológica emocional y el 8,1% sexual. La mayoría de los agresores sexuales eran personas conocidas. Sólo 9 comunidades autónomas disponen de centros de atención a la violencia sexual, ninguno abierto 24 horas 365 días al año. 45% acudió a servicios de asistencia.

Personas migrantes

El informe también denuncia la doble discriminación de las personas migrantes, ya que temen acudir a los centros por miedo a ser deportadas y además disponen de menos recursos, con lo que ello supone para el coste del desplazamiento y el pago de servicios privados para acceder a métodos anticonceptivos y de aborto.

Otros recortes

Desde que en 2012 el presupuesto del Plan Nacional de SIDA se redujera un 90% no ha habido suficiente financiación para la investigación de enfermedades de transmisión sexual. El informe también denuncia que en 2014 se limitó la reproducción asistida de mujeres solteras y lesbianas puesto que se requería “el coito vaginal”. Sin embargo, sí se pone el acento en una excesiva instrumentalización del parto, con un número superior de cesáreas a las recomendadas (en el periodo entre 2001 al 2011 aumentaron un 9,5%)

Deja un comentario



Chile legaliza el aborto en tres supuestos
Cumbre mundial de planificación familiar
Nuevo DIU con bolas de cobre y sin hormona
Presentan datos sobre aborto y Atención Primaria
Salud sexual
Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva sigue sin renovarse
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Tags
Pedir cita
He leído y acepto los términos y condiciones