Loading
X
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestro aviso legal. Aceptar
Desciende el número de abortos

La tasa de aborto por cada mil mujeres ha pasado de 11,5 en 2010 a 10,4 en 2015. Se trata de una reducción del 17%, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad al cerrar el pasado año 2016. El 3 de marzo de 2010 se aprobó la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Por este motivo, hay quien interpreta que dicha legislación guarda relación con el descenso del número de abortos.

La reducción se ha acusado significativamente en las menores de 19 años, bajando su índice de abortos por cada 1000 mujeres un 26%. El descenso de abortos en las jóvenes ha sido una constante desde 2010, inclusive en el periodo en el que no era necesario el consentimiento de progenitores/as para las jóvenes de 16 y 17 años. Recordemos que el gobierno del Partido Popular reformó en septiembre de 2015 la ley para que no se pudiera abortar sin este consentimiento.

Quedan ya atrás las declaraciones del Foro Español de la Familia, que a través de su presidente, Benigno Blanco afirmaba en 2010 "El Gobierno fomenta la promiscuidad entre los jóvenes y abortos a expuertas”.
La anterior legislación despenalizaba el aborto sólo en tres supuestos: violación, riesgo para la salud de la madre o malformación fetal. La ley de 2010, también denominada “ley de plazos”, permite abortar sin alegar ningún supuesto hasta la semana 14. A partir de ahí, existe una combinación de supuestos para cada uno de los cuales existe diferente tratamiento.

De 1990 a 2010, con los tres supuestos despenalizados, muchas mujeres pudieron ejercer su derecho a decidir y las interrupciones legales del embarazo se triplicaron en comparación con los años anteriores. Una de las interpretaciones es que muchas mujeres se amparaban alegando daño psicológico para la madre.

Tras varios años consecutivos de descensos en el número de abortos, (salvo un pequeño repunte en 2011), 2015 se ha cerrado con 94.188 interrupciones voluntarias y legales del embarazo.

9 de cada 10 abortos fueron en clínicas privadas, si bien el porcentaje se ha reducido 8 puntos desde la nueva legislación (en 2010 los abortos en centros públicos sólo eran un 1,8% y en 2015 son el 11, 7%).
La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) valora positivamente el descenso de abortos. Realmente, la reducción producida de 2014 a 2015 ha sido moderada, puesto que la tasa bajó del 10,46 al 10,40 (de 94.796 a 94.188). ACAI achaca este descenso al envejecimiento de la pirámide poblacional (menos mujeres en edad fértil), a las migraciones y al uso de la contracepción de urgencia. También ha destacado que si se aplicaran las medidas de educación sexual, prevención y anticoncepción previstas en la ley de 2010, habría una mayor reducción de embarazos no deseados, que es realmente lo que se busca conseguir.

Finalmente, ha advertido del peligro de las políticas conservadoras. Por un lado, el Tribunal Constitucional tiene pendiente resolver una sentencia contra la actual norma. Por otro lado, desde que el Partido Popular aprobó la Ley 11/2015 que exige la autorización de tutores/as legales a jóvenes de 16 a 17 años para abortar, 300-400 menores se hallan en una situación de inseguridad. Son el número de menores que estima ACAI sin padre ni madre (por desaparición, estar ausente, en prisión, ser migrante, etc.). El descenso del número de abortos legales en esta franja de edad puede esconder sus abortos clandestinos. El pasado 21 de diciembre, la ministra de Sanidad afirmó que era partidaria de revisar la autorización de tutores/as para esos casos.

Deja un comentario



Cáncer de mama
Información útil sobre el Cáncer de Mama
Día internacional de la nicña
Día Internacional de la Niña
Pastillas anticonceptivas
Píldora anticonceptiva y ciclo menstrual
Peticiones para garantizar el acceso al aborto seguro
Nuevos métodos anticonceptivos
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Tags
Pedir cita
He leído y acepto los términos y condiciones