Loading
X
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar
Día Internacional de la Niña

Este 11 de octubre se ha celebrado el Día Internacional de la Niña, fecha instaurada por la ONU el 19 de diciembre de 2011.

El objetivo de este día es reivindicar los derechos de las niñas, ya que son más vulnerables a sufrir violencia de género, violencia sexual y ser apartadas de la educación. Estos hechos conllevan un déficit para el acceso a la salud sexual y reproductiva y el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos, provocando un aumento de los embarazos en la adolescencia y de las infecciones/enfermedades de transmisión sexual, en gran parte por la falta de acceso a métodos anticonceptivos y de barrera.

En el comunicado publicado por la Asamblea de Naciones Unidas con motivo de este día, han explicado que debemos, “reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo". En territorios que sufren conflictos, catástrofes naturales, campos de refugiados/as o lugares especialmente marginales, las niñas sufren doblemente las consecuencias, “no reciben atención médica ni educación de calidad y se ven expuestas a la violencia sexual y de género”. Las menores de 16 años son víctimas de la mitad de las agresiones sexuales e intentos de violación que se producen en todo el mundo.

En relación con el matrimonio infantil, cada dos segundos una niña es obligada a casarse, lo que también conlleva embarazos no deseados, embarazos tempranos. Según Save The Children, más de 20.000 niñas son obligadas a casarse en el mundo.  1 de cada 3 chicas jóvenes de 20 a 24 años se han casado antes de los 18 años (en la India son casi el 50%). El matrimonio infantil interrumpe la infancia, la educación, hace peligrar la salud, incrementa el riesgo de violencia sexual y, en consecuencia, es contrario a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Sobre la mutilación genital femenina, la ONU apunta que más de 30 millones de niñas se hallan en riesgo de sufrirla en los próximos 10 años, con lo que ello supone para su salud sexual y reproductiva.

También advierte de los riesgos de caer en mafias con fines de explotación sexual y explotación laboral.  
En muchos países se continua priorizando la educación del varón frente a la de la chica, a la que se relega al trabajo doméstico. Según la ONU, las niñas y jóvenes tienen un 2,5 más de posibilidades de no acudir a la escuela durante los desastres en comparación con los niños.

Datos de UNICEF advierten de que cada 10 minutos muere una niña por la violencia en el mundo. Esta misma fuente apunta que, en 2016, 535 millones de niños y niñas (1 de cada 4) a escala mundial viven en países que sufren algún tipo de conflicto (guerras, desastres naturales o emergencias). En estas zonas, las niñas son desescolarizadas en mayor proporción. "En períodos de emergencia y crisis, la violencia de género afecta de forma desproporcionada a las niñas, que se enfrentan a un alto riesgo de abusos, explotación y trata de menores", afirma Leila Pakkala, directora de Unicef para el este y el sur de África.

Deja un comentario



Embarazo en la adolescencia
Cómo afecta a las jóvenes un embarazo en la adolescencia
Se aviva el debate sobre el aborto en Costa Rica
Negociar el uso del condón
El gran error de negociar el uso del condón
Aborto en Tailandia
Piden la legalización del aborto en Tailandia
Mal uso de los anticonceptivos en los jóvenes
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Tags
Pedir cita
He leído y acepto los términos y condiciones