Loading
X
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestro aviso legal. Aceptar
Educación Sexual, imprescindible a todas las edades

En Suecia la educación sexual es obligatoria ya que forma parte por ley (desde 1995) del currículo de los estudiantes. En España, actualmente, no se contempla de forma reglada en la legislación estatal (anteriormente podía tener cabida en educación para la ciudadanía). Sin embargo, varias comunidades autónomas la incluyen en sus normativas. Así, en Madrid, es obligatorio impartir algunos contenidos gracias a Ley de protección integral contra la discriminación por diversidad sexual y de género.

Nayara Malnero, sexóloga responsable de “Sexperimentando”, afirma que los países con más educación sexual reducen el número de embarazos no deseados, embarazos adolescentes e infecciones de transmisión sexual.

Para Malnero, aunque el sistema educativo ofreciera la materia de manera adecuada (que debe existir de forma específica pero también transversal), esto no sustituye el papel de las familias.

Recomienda evitar “la charla específica sobre sexo” y naturalizar el tema aprovechando momentos en los que salga de manera menos forzada. "Podemos comenzar la conversación con cualquier cosa como excusa: una canción, una serie, un anuncio" y después preguntar, sin tabúes y de forma natural, acerca de su opinión y, siempre, hasta donde quieran saber.

Las personas somos seres sexuados desde que nacemos, y en ese sentido, la sexualidad no se limita a las relaciones sexuales, sino al autoconocimiento, la autoestima, los afectos, el respeto y otros valores.  En 2010 el Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de la ONU, Vernor Muñoz, afirmó que no facilitar educación sexual en la infancia era “violar un derecho humano fundamental”

No se trata de ser expertas u expertos en la materia, sino mostrar disposición a hablar del tema.  En cualquier caso, sí existen recursos disponibles sobre sexualidad para madres y padres.

A la pregunta: “¿A través de quién le hubiese gustado recibir información acerca de sexualidad?”, formulada en la última Encuesta Nacional de Salud Sexual (realizada a casi 10.000 personas), un 35, 6% hubiera preferido a la familia. La primera elección de las mujeres fue la madre (58,3%) y la de los varones fue mayoritariamente el padre (35,6%). Como segunda y tercera opción ambos sexos coincidieron en responder que el profesorado y el personal sanitario, respectivamente.

Sin embargo, según datos de Protégeles de 2014, internet es la fuente real de información para menores. En España, el 53,5% de adolescentes entre 14 y 17 años ha visto porno en Internet. Entre los 11 y 12 años de edad, el 4% reciben contenidos sexuales en el móvil.

La directora del Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad de A Coruña, Marisol Insua, incide en cómo diversos organismos internacionales recomiendan la educación sexual, entre ellos, el Comité de los Derechos del Niño. “La comunidad educativa, al igual que las familias, son responsables de una educación integral y transversal que conlleva una educación sexual de calidad desde que los niños nacen”. En su opinión, no se debe esperar a la fase adolescente para ofrecer sólo un par de consejos intimidatorios: “La sexualidad no es peligro, es sensatez”.

La sexóloga y fundadora de “Con mucho Gusto”, Martina González, coincide en la necesidad de la educación sexual y en que esta no se aborde desde los miedos sino de forma positiva. También admite una disminución en el uso de métodos anticonceptivos.

La Academia de Dermatología y Venereología advirtió en 2016 que 1 de cada 4 adolescentes se contagiará de una infección de transmisión sexual. Del total de personas diagnosticadas con enfermedades de transmisión sexual, el 50% tienen entre 15 y 24 años. 

Deja un comentario



Chile legaliza el aborto en tres supuestos
Cumbre mundial de planificación familiar
Nuevo DIU con bolas de cobre y sin hormona
Presentan datos sobre aborto y Atención Primaria
Salud sexual
Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva sigue sin renovarse
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Tags
Pedir cita
He leído y acepto los términos y condiciones