Loading
X
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestro aviso legal. Aceptar
Estudio sobre píldora de emergencia y hábitos sexuales

Un estudio de HRA Pharma, cuya muestra son 4.600 mujeres europeas, ha extraído datos interesantes que analizamos en este post. En especial nos ha llamado la atención que, contrariamente a lo que se piensa, las españolas somos especialmente responsables en el consumo de la llamada “píldora del día después”. También destierra ciertos mitos con respecto a las relaciones sexuales. Y algunos estereotipos que se cumplen…

Píldora del día después

La encuesta concluye que las españolas son las europeas más concienciadas a la hora de tomar los anticonceptivos de emergencia. Un 85% de españolas, frente al 77% de la media europea, manifestaron que la píldora del día después era sólo una opción de urgencia para no enfrentarse a un embarazo no deseado después de haber usado métodos anticonceptivos que hubieran fallado o, en menor medida, no haber usado contracepción. La píldora postcoital no es en sí un método contraceptivo ni tampoco un método abortivo.

2 de cada 3 mujeres españolas manifiesta que prefiere acudir a la farmacia en caso de necesitar la pastilla de emergencia, puesto que es mucho más sencillo ahora que no tienen que pedir cita médica. Sin embargo, en otros países como Países Bajos o Italia, todavía no está tan extendido este tipo de acceso.

El año pasado, la Comisión Europea decidió que se podía dispensar sin receta también la  nueva píldora de acetato de ulipristal (conocida como píldora de los 5 días después), en los 25 países de la Unión.

En Europa, sigue habiendo un 45% de embarazos no deseados.  El Director General de HRA Pharma Iberia, José Miguel Noriega, aclara que: “La anticoncepción de urgencia no es una forma de anticoncepción regular, pero es una opción eficaz para las mujeres que han tenido un fallo en el método anticonceptivo y que no desean quedarse embarazadas".

El miembro del patronato de la Fundación Española de Contracepción y jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Requena en Valencia, el doctor Ezequiel Pérez Campos, ha recordado la preferencia de las farmacias, seguida de los centros de salud, para optar a esta pastilla: "Se suele demandar en las primeras 24 horas tras la relación de riesgo y la figura del farmacéutico adquiere una especial importancia en la formación e información sobre los distintos métodos anticonceptivos existentes".


Relaciones sexuales

El resultado de la encuesta arroja que durante el periodo comprendido entre los 26 y los 35 años el número de relaciones sexuales aumenta. Entre 16 a 25 años, 1 de cada 5 mujeres (el 21%) no mantenía prácticas sexuales de forma habitual, frente a sólo el 8% de mujeres entre 26 a 35 años que no lo hacía. El aumento de la frecuencia de la práctica sexual en esa franja de edad da lugar a varias hipótesis. Puede deberse a la presencia de una pareja estable. O a la pérdida del temor a la primera relación sexual, la adquisición de mayor seguridad frente al sexo, al cuerpo y a las relaciones afectivo-sexuales, pese a que las “jóvenes más adultas” deberían pertenecer a una generación “más conservadora”.

El estudio también preguntó por los puntos clave para las relaciones afectivo-sexuales. En España, el 75% de las encuestadas valoraron la seguridad como una de las claves de la relación y un 55% resaltaron por encima de otros factores sentir que resultan atractivas a su pareja. 1 de cada 5 españolas opinó que el uso de artículos eróticos es importante (en el resto de Europa la media fue del 12%).

Como curiosidad, sólo las jóvenes búlgaras y finlandesas superaron el número promedio de relaciones sexuales, alcanzando una media de 4 y 5 veces a la semana, respectivamente. Y, previsiblemente, los días más empleados para las relaciones sexuales en toda Europa, son los fines de semana: el 76% de las mujeres prefieren los sábados. 


Deja un comentario



Chile legaliza el aborto en tres supuestos
Cumbre mundial de planificación familiar
Nuevo DIU con bolas de cobre y sin hormona
Presentan datos sobre aborto y Atención Primaria
Salud sexual
Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva sigue sin renovarse
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Tags
Pedir cita
He leído y acepto los términos y condiciones