Loading
X
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestro aviso legal. Aceptar
Global Gag perjudica la salud sexual de las mujeres

Este 2 de marzo ha tenido lugar en Bruselas la Conferencia “She decides”. El objetivo es crear un fondo internacional para los derechos sexuales y reproductivos. En ella participan más de 40 países, también España. Entre otras organizaciones, ha estado presente la Federación de Planificación Familiar española (FPFE). Además asisten representantes de los ministerios de cooperación internacional de varios países.

375 parlamentarios y parlamentarios de Europa, África y América Latina han firmado una declaración que afirma que  mantendrán sus promesas como líderes mundiales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, luchando por los derechos de niñas y mujeres. Apoyarán a las entidades comprometidas con la salud sexual y reproductiva y trabajarán para “contrarrestar la Ley Mordaza Global y garantizar que se brinde apoyo para mejorar el acceso a los servicios y contribuir a detener el aborto inseguro”.  Además han pedido a los gobiernos que aumenten la financiación de los métodos anticonceptivos.
De este modo existirá apoyo en salud sexual y reproductiva dirigido a la población más vulnerable de todo el mundo. Surge como contraprestación a la pérdida de servicios a raíz de que Donald Trump volviera a aplicar la política estadounidense conocida como “Global Gag”.

El Global Gag o Ley Mordaza Global (también conocida como México City Policy, porque fue firmada en la Ciudad de México en 1984) es una normativa que impide a Estados Unidos financiar a entidades que realizan o promocionan servicios de aborto en otros países. En realidad,  USA nunca ha intervenido con su presupuesto de forma directa en la intervención voluntaria del embarazo (desde 1973 está prohibido que el dinero del gobierno vaya a la práctica de abortos). Pero el Global Gag también impide que las entidades subvencionadas orienten, informen, defiendan normativas o servicios ginecológicos relacionados siquiera con la interrupción legal del embarazo. Aunque no sea con el dinero público.

Recientemente, Donald Trump ha vuelto a adoptar La Ley Mordaza Global al ser nombrado como presidente (concretamente, el 23 de enero). Como afirma la demócrata Rosa De Lauro, es una manera de los gobiernos conservadores de “apaciguar a los contrarios al aborto a expensas de las mujeres en situaciones difíciles en muchos países". Por lo general, la norma se recupera cuando estos están en el poder y se deroga cuando suben los demócratas (no estuvo durante los gobiernos de Clinton y Obama).

El Instituto Guttmacher publicó en 2015 un estudio sobre la incidencia que esta normativa tenía cuando estaba en vigor. El “GagRule” provoca el cierre de servicios de planificación familiar, especialmente en países en vías de desarrollo. Por ejemplo, Lesoto no pudo recibir preservativos y 1 de cada 4 mujeres se vio infectada por el VIH. No sólo no disminuye el número de abortos sino que hubo varios casos, como el de Ghana en 2011, que demostraron que las cifras de interrupciones del embarazo aumentaban durante los años en que dicha política se volvía a aprobar.  

La Universidad de Stanford publicó un estudio en el que concluía que, como consecuencia de la retirada de fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a entidades del África Subsahariana (en aplicación del Global Gag), la tasa de aborto aumentó más del doble.

Por otro lado, la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID) en su estudio de 2006 sobre esta normativa, afirmó también afectaba a los derechos de libre asociación y expresión de las mujeres, ya que la falta de financiación para las organizaciones en ciertos países dificultaba sus incipientes procesos democráticos.

Deja un comentario



Cáncer de mama
Información útil sobre el Cáncer de Mama
Día internacional de la nicña
Día Internacional de la Niña
Pastillas anticonceptivas
Píldora anticonceptiva y ciclo menstrual
Peticiones para garantizar el acceso al aborto seguro
Nuevos métodos anticonceptivos
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Tags
Pedir cita
He leído y acepto los términos y condiciones