Incremento de las infecciones de transmisión sexual

Aumentan los casos detectados de infecciones de transmisión sexual en Cataluña, especialmente los contagios de clamidia y gonorrea, debido en gran parte a las mejoras en el diagnóstico en centros de salud.

Las infecciones y enfermedades de transmisión sexual merecen cada día más la atención de los centros de salud pública y privada. Los ambulatorios del ICS (Instituto Catalán de Salud) detectaron en 2016 hasta 10.519 casos de infecciones de transmisión sexual (ITS). Esto supone un 29,75% más que en 2015.

Uno de los motivos es el volumen de la atención para realizar el diagnóstico. El ICS es una empresa pública compuesta por 8 hospitales y el 80% de los centros de atención primaria (CAP). La responsable corporativa de ITS y VIH  de la dirección de atención primaria del ICS, Mireia Alberny, afirma: “El entorno más natural de diagnósticos está en la atención primaria comunitaria, es donde se concentra el gran volumen de detecciones”.

Existen unidades específicas de salud sexual y reproductiva en centros públicos y privados donde se pueden realizar pruebas de detección de ITS y ETS como VIH/ SIDA.

El ascenso de los nuevos casos no sólo se relaciona con una mejora del diagnóstico y el registro, también con las prácticas sexuales, por la que hay que seguir incidiendo en la educación sexual y en los métodos de prevención.

El mayor aumento se ha visto en las infecciones por clamidia y gonorrea. Los casos de clamidia supusieron un 67% más que en el año anterior (un total de 1.518). Se detectaron 649 infecciones de gonorrea (65,5% más que en 2015). También se han incrementado el número de diagnósticos de sífilis en un 34 %, con 560 casos, en un 18% las verrugas genitales (la ITS más numerosa con 5.023 casos), en un 38 % los herpes genitales (1.993) y la tricomoniasis en un 13 % (776 casos).

Alberny apunta que la gonorrea se ha contagiado más frecuentemente en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, mientras que la clamidia está repartida. Un informe de vigilancia epidemiológica centinela de infecciones de transmisión sexual en Cataluña ya alertó de que en 2015 se diagnosticaron 1.447 infecciones por clamidia, 53, 4% más que en 2014. Es decir, iba en aumento, pero no tanto como en 2016. Entonces se advirtió que para esta ITS el 70% de los contagios se producían entre heterosexuales.

Los datos respaldan lo apuntado por el informe del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre infecciones de transmisión Sexual y SIDA en Cataluña, que ya concluyó que –en los últimos 10 años- los casos de gonorrea se han triplicado y los de sífilis cuadriplicado.

Mireia Alberny también incidió en que los casos de clamidia, gonorrea y sífilis, además de ser un hecho negativo en sí, también lo son porque guardan relación con la transmisión y adquisición del VIH.

Por este motivo, el ICS ofrece la posibilidad cuando descubre una ITS de que se realicen las pruebas para descartar el VIH. De las 12.769 personas diagnosticadas con una infección de transmisión sexual en 2016, el 58, 3% se realizaron la prueba del VIH.

También existen centros de atención especializada para la realización de pruebas diagnósticas de infecciones y enfermedades de transmisión sexual en clínicas privadas, lo que eleva el número de casos detectados y puede ser una opción rápida y sencilla para facilitar un posterior seguimiento y tratamiento.