Loading
X
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestro aviso legal. Aceptar
Interacción antibióticos y anticonceptivos hormonales

¿Disminuye la eficacia de la pastilla si ingerimos antibióticos? Parece ser más un mito, según apuntan los últimos estudios. No obstante, especialmente dependiendo del antibiótico consumido, esos días se recomienda usar un método de barrera. Así aparece en los prospectos de los medicamentos.

La creencia es que la mezcla de ciertos antibióticos impide una absorción adecuada de la pastilla anticonceptiva e incrementaría la posibilidad de un embarazo no deseado. La composición de ambos fármacos se metabolizan en el hígado y se disminuiría la concentración de las hormonas, aumentando la probabilidad de que haya ovulación. Recordemos que el funcionamiento de los anticonceptivos hormonales orales se basa en impedir la ovulación.

La revista Contracepción publicó una investigación que analizaba los fallos de los anticonceptivos orales y no halló asociación entre el consumo de antibióticos y los embarazos no deseados. Según esta misma publicación, la tasa de fallo con anticonceptivos orales es del 1% en su uso perfecto  (de forma ideal, correcta, en los estudios) y del 9% con el uso “típico” (en la realidad, de forma no adecuada, con los fallos humanos). La mayoría de los errores eran descuidos propios del primer año de ingesta (olvidos, especialmente, pero no influencias de otros fármacos).

Otro estudio que publicó Journal of the American Academy of Dermatology, tampoco pudo hallar conexión directa entre los antibióticos y el control de natalidad, salvo en el caso de dos fármacos concretos: el anti-fúngico griseofulvina y el tratamiento para la tuberculosis denominado rifampicina. Los dos incrementan la actividad de una enzima del hígado encargada de descomponer las hormonas. Por esta razón las hormonas de la píldora eran descompuestas rápidamente y podían no actuar correctamente para inhibir la ovulación. En el caso de la rifampicina, existen otras investigaciones que apoyan la interacción de este antibiótico con la píldora (disminuye las concentraciones plasmáticas).

La publicación Canadian Journal of Infectious Diseases  también difundió trabajos sobre dichas interacciones y halló que el rifampin era el único que reducía las concentraciones de estrógeno. Aunque también estudiaron antibióticos como la amoxicilina y la griseofulvina, no pudo ser demostrada la influencia de estos últimos. Sin embargo, el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de USA sí que menciona la amoxicilina como reductor de la eficacia de la pastilla anticonceptiva e incluye entre sus recomendaciones usar el preservativo si se mezclan ambas.

En cualquier caso, lo recomendable es leer el prospecto y consultar a profesionales médicos cuando se van a mezclar antibióticos y anticonceptivos hormonales.

Deja un comentario



Nuevos métodos anticonceptivos
Interacción antibióticos y anticonceptivos hormonales
Mitos sobre el VIH
8 mitos sobre el VIH
Encuesta demuestra desconocimiento sobre el acceso al aborto
Chile legaliza el aborto en tres supuestos
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Tags
Pedir cita
He leído y acepto los términos y condiciones