Loading
X
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestro aviso legal. Aceptar
Investigaciones sobre contracepción hormonal

Los anticonceptivos hormonales son empleados por muchas mujeres hoy en día por su alta efectividad y larga duración. Por este motivo, son múltiples, y en ocasiones contradictorias, las investigaciones que se han publicado sobre sus efectos secundarios.

Deseo sexual

Muchas de estas investigaciones se refieren a la relación de estos métodos de contracepción con el deseo sexual.
Recientemente, Kristen Mark ha dirigido dos estudios sobre este tema en las Universidades de Kentucky e Indiana (Estados Unidos). Las conclusiones han sido publicadas en “The Journal of Sexual Medicine”. Con una muestra de más de 900 mujeres, diferenció entre relaciones de corta, media y larga duración y comparó diferentes anticonceptivos (no hormonales, hormonales y hormonales orales).

Empleó el Inventario de Deseos Sexuales, cuya medición es cognitiva, no conductual. También se establecieron diferencias entre el deseo en solitario y el diádico (con otra persona).
Quienes usaban contracepción oral hormonal (pastillas) afirmaron tener mayor deseo diádico que quienes empleaban contracepción no hormonal. Sin embargo, mujeres que usaban anticoncepción no hormonal manifestaron sentir mayor libido en solitario que las que empleaban contracepción hormonal. Fue al contemplar otros factores como la edad y la duración de la relación cuando apenas se hallaban diferencias. Así pues, la conclusión fue que la  píldora no influía en el deseo, sino que eran otras variables del contexto las que podían explicar un descenso de la libido.

En el otro sentido, un estudio publicado a finales de 2016 en “Evolution &Human Behavior” concluía lo contrario. Según su hipótesis, muchas mujeres consumidoras de la pastilla anticonceptiva veían reducido su deseo sexual como consecuencia de la sequedad vaginal. Esto, a su vez, era originado por la diferente carga hormonal. En dicha investigación sí se encontraba una causa-efecto entre el tipo de anticonceptivo y la frecuencia de las relaciones sexuales.  Concretamente, el deseo se reducía más cuando el anticonceptivo tenía bajos niveles de estrógeno y alto contenido de progestágeno.

En cuanto a los cambios emocionales, “Jama Psychiatry” publicaba en otoño de 2016 un estudio sobre la relación entre depresión y contracepción hormonal. Analizando una muestra de un millón de danesas consumidoras de la píldora, concluyó que tenían un 23% más de riesgo de padecer depresión.  Cuando el método empleado era la “minipíldora” (con progestágeno y no estrógeno), el riesgo ascendía al 34%.

Otros efectos secundarios

Otro de los efectos secundarios más temidos en relación con los métodos anticonceptivos hormonales es el aumento de peso.
Una investigación del Instituto de Medicina de Penn State publicada en “Contraception” concluyó que muchas mujeres abandonan el consumo de la pastilla anticonceptiva por temor al aumento de peso. Entre la muestra (987 mujeres de 18 a 40 años), fueron precisamente las que ya tenían obesidad o sobrepeso las que dejaron de usarla o bien se decantaron por otros métodos de larga duración como el DIU.

La página “WebMD” apunta a la retención de líquidos y no al aumento de grasa como culpable de esta sensación de “hinchazón”. Conviene recordar que existen muchos tipos de contracepción hormonal (anillo vaginal, parche anticonceptivo, inyección anticonceptiva, implante anticonceptivo) y que no sólo varían en su método de aplicación, también en su composición. Las píldoras de última generación son anti-retenedoras de líquido y por ello es mucho más difícil que provoquen aumento de peso. La edad, la falta de deporte o de relaciones sexuales también pueden estar detrás de una variación en este sentido.
Otro estudio de la Universidad de Massachusetts con una muestra de 150 mujeres “runners” de 18 a 26 años no pudo encontrar relación entre el peso y el consumo de anticonceptivos.

Deja un comentario



Cáncer de mama
Información útil sobre el Cáncer de Mama
Día internacional de la nicña
Día Internacional de la Niña
Pastillas anticonceptivas
Píldora anticonceptiva y ciclo menstrual
Peticiones para garantizar el acceso al aborto seguro
Nuevos métodos anticonceptivos
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Tags
Pedir cita
He leído y acepto los términos y condiciones