Loading
X
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestro aviso legal. Aceptar
La transfobia de Hazte Oír llega a Barcelona

El autobús de HazteOír llega a Barcelona. Ayer en Madrid, frente al estadio Santiago Bernabéu, tapaban con vinilo uno de los viejos mensajes para mostrar su nuevo lema: "Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Lo dice la biología. Respeto para todos. No al bullying".

Con esta medida pretenden cumplir el auto del juez y, en palabras del presidente de la entidad, Ignacio Arsuaga, “combina la reclamación del derecho a la libertad de educación y expresión, con el de la biología, y también se pide respeto para las víctimas de bullying, para mayores y niños".  

Así pues, parece que esconde un doble sentido en el que expresan también las quejas que han manifestado en diferentes ocasiones sobre el supuesto acoso que estaban sufriendo. No parece que se refieran al abuso que sufren menores transexuales, precisamente. De hecho, han presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Cristina Cifuentes, Pedro Sánchez, Alberto Garzón y Pablo Iglesias acusándoles de “incitar al odio”.

En cuanto a que sea una cuestión biológica que los genitales determinen ser niño o niña, el hecho de que una persona se identifique con un sexo u otro (identidad sexual) viene determinado por muchos factores. Como decía la campaña de Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales), hay niñas con pene y niños con vagina. Aunque lo más importante es cómo se sienta la propia persona, también la biología presenta casos de intersexualidad (estados intermedios entre macho y hembra o indefinición de caracteres sexuales), múltiples combinaciones de hormonas “masculinas” y “femeninas”, otras posibilidades cromosómicas, sexuación cerebral y, sobretodo, diversas maneras de sentir que deben ser tan respetadas como las marcadas por la heteronormatividad imperante. Es parte del bullying contra menores transexuales este desconocimiento científico y biológico que puede contribuir a su acoso. Su nuevo mensaje no sólo no lo previene sino que lo fomenta.  

Son ya varios los lemas que la organización ultracatólica ha tenido que retirar de la circulación o camuflar.  La primera de sus campañas de transfobia comenzó el pasado 1 de marzo con el mensaje “Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo". Tras el auto del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid que sólo pudo retener cautelarmente el autobús por menosprecio a las personas transexuales salieron con un nuevo lema: “¿Los niños tienen pene? ¿Las niñas tienen vulva?”, eliminando la segunda parte. Poco duró la invención de las interrogaciones y estos días podía verse la tercera versión: "Los niños tienen CENSURADO. Las niñas tienen CENSURADO".

El ayuntamiento de Barcelona ha manifestado en diferentes ocasiones su lucha contra la transfobia. Cuenta con una concejalía de feminismos y LGTBI. En declaraciones al Intermedio, la alcaldesa Ada Colau ha afirmado: “Somos una  ciudad orgullosa de su diversidad (…) tenemos políticas específicas y transversales (…) las políticas no tienen que depender de las polémicas puntuales (…)  preguntémonos en nuestro día a día si ya estamos participando en pequeñas acciones de discriminación que estamos a tiempo de corregir (…) los mensajes de este autobús son más de otro siglo que del actual”.

El consistorio está investigando modos de paralizar el autobús con el nuevo lema. Habrá que esperar a ver si imputan delitos de odio o finalmente tienen que recurrir a multas relacionadas con ordenanzas de circulación y publicidad, como hizo el ayuntamiento de Madrid para sancionar los vehículos anteriores.

Arsuaga ha declarado que desea que Colau respete su libertad de expresión ya que considera que son “muchos los barceloneses que desean la llegada del autobús (…) con independencia de que a la alcaldesa o al establishment político o a determinados medios no les guste".

Deja un comentario



Salud sexual
Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva sigue sin renovarse
Irlanda compensará a una mujer por impedirle abortar
Derecho al aborto
Convocan movilizaciones para defender el derecho al aborto
Atlas Europeo de anticoncepción
Presentación Atlas Europeo de Anticoncepción
Anticonceptvo Unisex
Nuevo anticonceptivo unisex para antes y después
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Tags
Pedir cita
He leído y acepto los términos y condiciones