Loading
X
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestro aviso legal. Aceptar
Los efectos secundarios de los métodos anticonceptivos

Nuevos estudios sobre los efectos de los anticonceptivos hormonales y su influencia en la salud de las mujeres.

El reputado Karolinska Instutet de Estocolmo (Suecia) ha realizado una nueva investigación que concluye que los anticonceptivos orales reducen el bienestar de las mujeres. La muestra la constituyeron 340 mujeres entre 18 y 35 años. Tomaron aleatoriamente este método anticonceptivo y placebos durante tres meses sin que ninguna de ellas supiera si sus pastillas contenían o no el placebo.

La composición de su píldora anticonceptiva era levonorgestrel y ethinylestradiol. La parte de la muestra que consumió el anticonceptivo hormonal manifestó una reducción visible de su estado anímico, energía, autocontrol y bienestar general, según los ítems que midieron las personas responsables del equipo de investigación.

Los resultados han sido publicados por Fertility and Sterility y el estudio también se realizó en colaboración con Stockholm School of Economics.

Estas conclusiones pueden llevar a la revisión de su prescripción a las más de 100 millones de mujeres que la toman en todo el mundo, teniendo en cuenta que a muchas de ellas no sólo se les receta como método anticonceptivo. En muchos casos, también se utiliza para regular el ciclo y el síndrome pre-menstrual.

Así, aunque Angelica Lindén Hirschberg y Nicklas Zethraeus, directora y director del estudio, interpretan con cautela las conclusiones, creen que los efectos negativos de las pastillas anticonceptivas deben adquirir importancia clínica antes de su prescripción por el posible empeoramiento del bienestar emocional.

Su investigación concuerda por la realizada a principios de año por The Debrief, denominada “Mad About The Pill”, también sobre los efectos negativos en la salud mental de los métodos anticonceptivos orales. Las conclusiones fueron que dicho método de contracepción aumentaba la depresión y la ansiedad, así como, en algunos casos, los ataques de pánico.

Protección frente al cáncer

Sin embargo, también existen investigaciones sobre efectos positivos de la píldora anticonceptiva en el organismo.

Un reciente estudio de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) ha concluido que las mujeres que utilizan anticonceptivos orales sufren menos cáncer de útero, cáncer de ovario, cáncer de colon y cáncer endometrial en comparación con aquellas que no los usan. Concretamente, presentaron un 3-12% menos de riesgo. Las conclusiones han sido publicadas en la revista American Journal of Obstetric and Ginecology.

La muestra han sido 46.000 mujeres de 29 años de edad media, seguidas durante un periodo de 50 años. Es el trabajo más ambicioso que se haya realizado nunca en esta materia. Se originó en el Real Colegio de Médicos Generalistas en 1968. Actualmente ha sido publicado por Lisa Iversen, quien asegura que estas píldoras pueden llegar a proteger de dichos cánceres hasta 30 años después de abandonar su uso. Al regular o detener la ovulación, puede ser un factor de protección para el cáncer de ovario, por ejemplo.

También considera que el hecho de contener progestágeno disminuye el crecimiento del endometrio e influye en los casos relacionados con estos tipos de cáncer.

Deja un comentario



Salud sexual
Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva sigue sin renovarse
Irlanda compensará a una mujer por impedirle abortar
Derecho al aborto
Convocan movilizaciones para defender el derecho al aborto
Atlas Europeo de anticoncepción
Presentación Atlas Europeo de Anticoncepción
Anticonceptvo Unisex
Nuevo anticonceptivo unisex para antes y después
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Tags
Pedir cita
He leído y acepto los términos y condiciones