Loading
X
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestro aviso legal. Aceptar
Manifestaciones de la violencia de género

La ONU incluye como formas de violencia de género, la violencia sexual y prohibir aborto.

El pasado 26 de julio el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU actualizó su recomendación número 19. Ésta trata sobre violencia contra la mujer. Citamos textualmente: “El concepto de violencia contra la mujer, tal como se define en la recomendación 19 (…) hace hincapié en el hecho de que dicha violencia está basada en el género. En consecuencia, en la presente recomendación, la expresión violencia por razón de género contra la mujer se utiliza como un término más preciso que pone de manifiesto las causas y los efectos relacionados con el género de la violencia”.

El texto continúa explicando que la violencia de género es uno de los medios por los cuales se perpetúa subordinación de la mujer al hombre y los estereotipos de género.

Entre otras formas de violencia de género, cita las “violaciones de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, la esterilización forzada, el aborto forzado, el embarazo forzado, la tipificación como delito del aborto, la denegación o la postergación del aborto y de la atención posterior al aborto, la continuación forzada del embarazo”. También denegar información sobre salud sexual y reproductiva.

La violencia sexual basada en el género está reconocida como un abuso por el hecho de ser mujer, según se establece en la Declaración para la Erradicación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. La define de la siguiente manera:

“Cualquier acto sexual o la tentativa de consumar dicho acto u otro dirigido contra la sexualidad mediante coacción, independientemente de su relación con la víctima”.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) la explica como “cualquier acto dirigido contra la sexualidad de una persona y comprende situaciones como tocamientos, roces, agresiones, acoso sexual callejero, exhibicionismo o violaciones”. Para dicho organismo, se trata de una prioridad de salud pública y es una de las expresiones de la violencia de género más invisible, pese a ser de las más extendidas. Afecta a 1 de cada 3 mujeres en el mundo. Un 30% de las mujeres que han tenido una relación han sufrido algún tipo de violencia sexual. La asociación Mujeres para la salud se refiere a ella como: “Un acto de poder, agresión y degradación, además del componente sexual por parte del hombre hacia la mujer”.

Muchas mujeres sienten vergüenza y no denuncian estos delitos porque la sociedad duda de ellas. Además, como estamos viendo estos días, el juicio es durísimo.

La cultura de la violación es un conjunto de mensajes que normalizan la violencia sexual, culpabilizan a la víctima, presentan a las mujeres como objetos y minimizan la responsabilidad de los violadores y la gravedad de los abusos, perpetuando la desigualdad y la falta de derechos de las supervivientes.

El consentimiento (acuerdo para cualquier tipo de relación, especialmente de tipo sexual), puede ser retirado en cualquier momento, ha de ser consciente (nunca bajo la influencia de drogas o alcohol; o con una diferencia de edad que suponga posición de poder). Ha de ofrecerse voluntariamente, no con presión y ser claro: el silencio y las dudas no son un sí.

Deja un comentario



Audiencia Nacional mantiene revocación utilidad pública a FPFE
Manifestaciones de la violencia de género
Plan de embarazos no deseados sin consultar
Problemas sexuales
Facilitar el tratamiento de problemas sexuales en consulta
Aborto libre
Gobierno declara de utilidad pública la asociación antiabortista
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Tags
Pedir cita
He leído y acepto los términos y condiciones