Nueva vacuna para el VIH

Se ha experimentado una vacuna terapéutica en 5 pacientes de Barcelona, siendo pioneros en todo el mundo en controlar el VIH en su sistema inmunitario.

Recibieron el tratamiento antirretroviral durante algo más de 3 años y tras abandonar la medicación, el nivel del virus no ha aumentado. 1 de los casos ha recibido tratamiento durante más de 6 meses, los otros entre 5 y 20 semanas.

Sin embargo, otros 8 pacientes diferentes han sido tratados con esta misma vacuna, pero en su caso sí que han debido volver a consumir antirretrovirales porque el virus rebrotó.

El personal médico aún desconoce porque dicha vacuna ha sido efectiva en algunas personas y en otras no. Pero es significativo y esperanzador que uno de los casos haya estado sin tomar antirretrovirales más de medio año.

La codirectora del estudio, investigadora del Instituto IsiCaixa, Beatriz Mothe, afirma: “Es la primera vez que se demuestra que podemos controlar el virus con una vacuna terapéutica”. Tras 11 años trabajando en el programa, tienen la esperanza de estar siguiendo el camino correcto, si bien saben que es un experimento y aún no está listo para ser aplicado a grupos más amplios.

Se ha presentado el estudio en Estados Unidos en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas. La investigación se basa en los denominados “controladores de élite del VIH”. Se trata de aquellas personas que pueden controlar su sistema inmunitario para que el virus no avance a SIDA y no tienen que tomar medicación antirretroviral. La estimación es que entre un 1% y un 2% de personas seropositivas (con VIH) son controladores y controladoras de élite. Lo ideal sería “educar” el sistema inmunitario de otro tipo de portadores de VIH con una vacuna para que obrara igual que los controladores de élite, de manera que pudieran dejar de tomar medicación de por vida.

Las personas voluntarias se han seleccionado entre aquellas que hubieran sido diagnosticadas poco después de ser contagiadas. De este modo, se evitaba que el virus hubiera causado daños en el sistema inmune. 24 voluntarios fueron tratados con la primera dosis de la vacuna hace 3 años, comprobando que el producto fuera totalmente seguro. Después de superar con éxito esta primera prueba, hubo un segundo estudio para medir la eficacia, en el que quedaban 15 de los primeros 24 voluntarios.

Otras investigaciones previas han concluido que, aunque no se pueda detectar el VIH en la sangre, el virus se esconde en los conocidos como “reservorios”, quedando inactivo, pero pudiendo proliferar más adelante. Por este motivo, puede rebrotar y se ha decidido sumar a la vacuna otro medicamento que activa el virus fuera de los reservorios (Romidepsina).

Se estima que aún faltarían de 10 a 15 años para finalizar la investigación sobre una vacuna eficaz para todas las personas con VIH. Según los directores del proyecto, la estrategia está avanzando, pero los resultados son preliminares, siendo el primer estudio que presenta efectos positivos en los controladores de élite (ya se había experimentado con otras vacunas). Creen que ha sido clave el nuevo tipo de vacuna, añadir el fármaco para hacer salir el virus de los reservorios y una buena selección de los pacientes. Queda aclarar el motivo de que no haya sido eficaz en todos los voluntarios y hacer extensiva la vacuna a todas las personas con esta infección/ enfermedad de transmisión sexual.