Loading
X
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestro aviso legal. Aceptar
Nuevo anticonceptivo unisex para antes y después

Un nuevo anticonceptivo ha sido probado con éxito en primates y comenzará sus ensayos clínicos en humanos durante los próximos años. Se trata de una nueva investigación de la universidad de Berkeley (California) publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Consiste en un denominado “condón molecular” que podría materializarse en pastillas, parches anticonceptivos o anillo vaginal. Estaría compuesto por los activos presentes en dos plantas naturales, el diente de león y la vid del Dios del Trueno (Tripterygium wilfordii), por lo que se prevé que su toxicidad y efectos secundarios serían muy bajos, ya que estos activos ya han sido usados en la medicina tradicional china para tratar la artritis reumatoide y por sus propiedades anticonceptivas y contra el cáncer.

La combinación de este compuesto natural contendría  lupeol y pristimerina. La función de ambas sería bloquear la entrada del espermatozoide en el óvulo. Esta fase requiere de la activación de la proteína conocida como CatSper, que ingresa iones de calcio para que la cola del esperma tenga mayor fuerza, ya que su función es la de atravesar la capa pelúcida del gameto femenino. Para ello requiere progesterona. Diferentes activos, entre ellos los aquí usados, impiden la actuación de esta hormona. Por lo tanto, se debilitará el espermatozoide, que no podrá “nadar con más fuerza” ni entrar en la capa del óvulo. No obstante, en los experimentos científicos no se veía perjudicado el resto del esperma ni se presentaban otros efectos secundarios, por lo que el anticonceptivo parece totalmente seguro para la siguiente fase, el ensayo en humanos.

Al no lograrse la fecundación, tampoco habría implantación del óvulo en el útero. Por este motivo, y porque el espermatozoide tarda entre 5 y 6 horas en madurar, puede ser una buena alternativa a la píldora post-coital (aunque su mecanismo principal también es impedir la fertilización, en algunas ocasiones sí puede llegar a actuar sobre el óvulo fecundado, lo que provoca las críticas de los sectores anti-elección).

Además puede tomarse sólo en cada relación sexual y se necesita una cantidad de concentrado 10 veces menor que el de la píldora del día siguiente, con la seguridad que eso supone para garantizar menos efectos secundarios si se compara con cualquier anticonceptivo hormonal.

Por otro lado, se está investigando si podría ser unisex (ser tomado tanto por mujeres como por hombres). No obstante,  conviene saber que no previene de infecciones de transmisión sexual (no elimina la necesidad de preservativo) y que  puede usarse de forma combinada durante esas 5/ 6 horas o convertirse solamente en  un sustituto de la anticoncepción de emergencia (el plan B como lo conocen en Estados Unidos). De esta manera, la eficacia al 100% estaría garantizada.

Deja un comentario



Chile legaliza el aborto en tres supuestos
Cumbre mundial de planificación familiar
Nuevo DIU con bolas de cobre y sin hormona
Presentan datos sobre aborto y Atención Primaria
Salud sexual
Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva sigue sin renovarse
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Tags
Pedir cita
He leído y acepto los términos y condiciones