Loading
X
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar
Polémica por la falta de mujeres en la Comisión de delitos sexuales

Se reclama una presencia activa de las mujeres magistradas en la comisión para revisar el delito de abuso sexual y violación en un único delito, esto es un paso a medias tras la discutida sentencia de La Manada.

La Comisión que revisa el delito está compuesta de manera permanente por 20 hombres y sólo en está ocasión invitaban a 6 mujeres para participar como vocales adjuntas, pero esto no ha sido posible porque casi todas las catedráticas se han negado pidiendo la dimisión de sus compañeros hombres para que vuelva a conformarse el órgano con la incorporación de mujeres de manera permanente.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española Victoria Ortega ha declarado en Twitter que “la presencia de mujeres en las comisiones de estudio no debe limitarse a un momento ni una situación concreta. Deben ser partidarias y plurales en su composición para que sean representativas de la sociedad.”

En las últimas horas el catedrático de Derecho Penal Francisco Muñoz Conde ha presentado su dimisión irrevocable como vocal de la comisión porque dice que en su opinión el art. 178 del CP no debe modificarse y debe mantenerse igual. No entiende como es posible que las protestas sociales por el caso de los ataques sufridos por una mujer empujen a una reforma legal cuyos preceptos legales cada vez sean más difíciles de interpretar.

La penalista Mirentxu Corcoy ha declinado incorporarse a esta comisión por contar solo con ella en este caso y no se integraría de forma permanente en la comisión.

Es inexplicable que para la revisión inicial de un delito donde la mayoría de las victimas son mujeres no haya mujeres cuando hay gran número de profesionales en el mundo de la judicatura, que además tienen gran formación en la materia de violencia de género.

El estudio de la reforma de los delitos sexuales debe estar lista el 15 de junio y será finalmente estudiada a día de hoy por 19 hombres y 4 mujeres, la media de edad de los hombres es de 67 años.

Comentarios

  • Eva
    Muy buen artículo

Deja un comentario



Negociar el uso del condón
El gran error de negociar el uso del condón
Aborto en Tailandia
Piden la legalización del aborto en Tailandia
Mal uso de los anticonceptivos en los jóvenes
Se trabaja para presentar en Chile un proyecto para el aborto libre
Abierto el camino para la legalización del aborto en Argentina
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Tags
Pedir cita
He leído y acepto los términos y condiciones