Loading
X
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestro aviso legal. Aceptar
Tipos de aborto

Según el motivo del aborto

Aborto inducido frente a aborto espontáneo

  • El aborto inducido es provocado con intención. En el aborto espontáneo no interviene la voluntad.
  • Aborto terapéutico: Interrupción debida a causas médicas por la salud de la mujer y/o del feto. Permitida cuando hay peligro de muerte o sólo riesgos de peligros intermedios (malformación fetal, salud psicológica, etc.).

Según la situación legal

 Aborto libre

  • El aborto libre significaría que no existieran delitos o faltas asociadas a la interrupción voluntaria del embarazo, el derecho a decidir de las mujeres, por lo que actualmente no existe en ningún país.
  • Aborto legal: Se trata de legalizar la interrupción del embarazo, sin embargo lo habitual es que se regule en algunos casos, siguiendo penalizados otros. Incluso en las legislaciones más progresistas lo habitual es que la ley siga sancionando con penas de multas o cárcel a aquellas gestantes y profesionales que realizan abortos fuera de los plazos/supuestos permitidos. En casi todos los países del mundo el aborto es legal en algún supuesto, salvo en El Vaticano, El Salvador, Malta, Nicaragua, Honduras y República Dominicana.

Sistema de plazos

Se trata de permitir un número de semanas o días de gestación dentro de las cuales el aborto es legal o “libre” (aunque lo de que sea libre sigue siendo relativo, porque según las circunstancias en que se realice el mismo en cada país, las personas pueden arriesgarse a recibir castigos: por ejemplo, el caso de la edad, no seguir los trámites, etc.). En el caso de España, el plazo son 14 semanas, existe un periodo de reflexión de tres días en el que se entrega un sobre con ayudas para madres solteras y las jóvenes de 16 y 17 años necesitan consentimiento de progenitores.

Sistema de supuestos

Consiste en diferentes motivos en los cuales es legal abortar. Siguiendo el ejemplo español, tenemos un sistema mixto. A partir de las 14 semanas, y hasta la 22, las causas despenalizadas son patología fetal y grave riesgo para la salud materna. A partir de la 22, un informe médico tendría que diagnosticar una enfermedad del feto incompatible con la vida.

Según el método usado en el proceso de aborto

  • Aborto con pastillas, aborto con medicamentos o aborto farmacológico.

Empleado hasta la semana 7. Primero se suministra una o más pastillas de mifepristona que es el compuesto que interrumpe la gestación. Tras 24 a 48 horas se administra misoprostrol,  cuya misión es evacuar el saco gestacional del útero. Sin ambos medicamentos no hay aborto y este puede tardar entre unas pocas horas a varios días tras su ingestión. Estos fármacos sólo pueden conseguirse en hospitales y centros acreditados. En algunos países pueden suministrarse con receta médica. Se puede decidir realizar la interrupción en casa, pero siempre acompañada durante todo el proceso y volviendo al centro para un chequeo que compruebe que todo ha salido correctamente.

  • Aborto instrumental

Aborto por dilatación y aspiración o método Karman
Primero se dilata el cuello del útero progresivamente. Después se aspira el contenido. No se realizan cortes ni incisiones, no hay cirugía,  sino que se aprovechan las aberturas naturales del cuerpo. Sí se necesitan equipamiento, instalaciones y profesionales médicos. Se realiza hasta máximo la semana 17. Se puede pedir sedación, anestesia local o general. La duración es de 3 a 10 minutos.

  • Aborto quirúrgico

Aborto por dilatación y evacuación (D&E)

Es el método que se empieza a emplear en torno a las 16-19 y entraña más riesgos al estar más avanzada la gestación. Requiere siempre anestesia general o sedación, y es una intervención quirúrgica, aunque ambulatoria. Se  prepara el útero para dilatarlo y luego se procede a la evacuación con instrumental quirúrgico. El proceso apenas dura de 10 a 30 minutos, pero pueden necesitarse varias horas de recuperación en el centro.

Legrado

Consiste en el raspado de las paredes del útero, también usado para otras técnicas ginecológicas y sólo es empleado en ocasiones excepcionales por recomendación de la OMS.
Aborto farmacológico tardío o Aborto por inducción
Mezcla el método farmacológico para dilatar el útero con el método quirúrgico para extraer el contenido mediante la evacuación. Al ser realizado en casos extremos a partir de las 19-20 semanas sí que entraña ciertos riesgos, debe ser valorado por el equipo médico y requiere ingreso y anestesia general. A veces puede necesitarse repetir la inducción.

Deja un comentario



Manifestaciones de la violencia de género
Plan de embarazos no deseados sin consultar
Problemas sexuales
Facilitar el tratamiento de problemas sexuales en consulta
Aborto libre
Gobierno declara de utilidad pública la asociación antiabortista
VIH
Personas con VIH, mayor longevidad y calidad de vida
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Tags
Pedir cita
He leído y acepto los términos y condiciones