Loading
X
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestro aviso legal. Aceptar

Ley del aborto

Ley del aborto

En España, la actual ley del aborto se rige por la Ley Orgánica 2/2010 de Salud sexual y Reproductiva y de la Interrupción voluntaria del embarazo, que entró en vigor el 5 de julio de 2010.

La ley del aborto dice que la interrupción del embarazo será libre hasta la semana 14 de gestación, es decir que podrás interrumpir tu embarazo sin tener que dar explicaciones. Debes saber que el plazo de las 14 semanas, se puede ampliar hasta la semana 22 de embarazo pero tiene que cumplir:

- Riesgo de salud o vida de la mujer embarazada.
- Anomalías graves en el feto.
- Anomalías fetales incompatibles con la vida, etc.

El aborto se debe realizar siempre por un médico especialista y en un centro ya sea público o privado acreditado para ello.

La Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo garantiza la protección a la intimidad y a la confidencialidad de la mujer que se somete al aborto.

¿Qué dice la ley del aborto si soy menor?

En Septiembre del 2015, se aprobó una modificación de la ley del aborto para proteger a las menores o a las mujeres con discapacidad y se entiende por discapacidad cuando el paciente no sea capaz de tomar decisiones, a criterio del médico responsable de la asistencia, o su estado físico o psíquico no le permita hacerse cargo de su situación.

Para poder abortar siendo menor, el consentimiento lo tendrá que dar tu representante legal. Esta reforma de la ley dice que las mujeres menores de 16 y 17 años necesitarán de manera obligatoria y en cualquier circunstancia (sin excepciones) el consentimiento del representante legal para interrumpir de forma voluntaria su embarazo. Si existieran disconformidad entre la menor y sus representantes legales, será el juez el que deberá mediar.

Para tener una información más completa sobre la ley del aborto pincha en estos enlaces:

- Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo