Loading
X
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestro aviso legal. Aceptar

Citología

Citología

La citología vaginal la empleamos para el diagnóstico precoz del cáncer de cuello del útero (aunque no es en sí misma una prueba diagnóstica), es una prueba en la que se analiza bajo el microscopio las células que previamente hemos tomado por medio de un raspado de la abertura de tu cuello uterino. Y es importante antes de hacer la citología que nos indiques si estás tomando algún medicamento o pastilla anticonceptivas, tuviste en el pasado alguna citología anormal o si puedes estar embarazada. La citología vaginal, es una prueba de detección del cáncer de cuello de útero y la mayoría de los cánceres del cuello uterino se pueden detectar a tiempo si te haces una citología vaginal y examen pélvico de manera rutinaria en tu revisión ginecológica.

La citología vaginal no es un examen 100% preciso porque el cáncer de cuello de útero en un número pequeño de casos se puede pasar por alto, pero afortunadamente, este tipo de cáncer se desarrolla de manera lenta en la mayoría de las mujeres y la citología debe identificar cambios preocupantes a tiempo para el tratamiento por eso es muy importante que te realices al menos una citología al año.

Resultados de la citología

No te preocupes por conocer el significados de tu citología porque nuestro ginecólogo te lo explicara de forma detallada y comprensibles para que no tengas ninguna duda sobre tus resultados. Los resultados anormales que puede ofrecer una citología, pueden ser:

- CASI (ASCUS o AGUS): este resultado significa que hay células atípicas. Estos cambios pueden deberse al virus del papiloma humano.

- Lesión intraepitelial de bajo, medio o alto grado: significa que se presentan cambios que pueden llevar a cáncer.

- Carcinoma in situ (CIS): casi siempre significa que es probable que los cambios anormales lleven a que se presente cáncer de cuello uterino si no se realiza tratamiento.

- Células escamosas atípicas (ASC-H) : se encuentran cambios anormales y pueden ser lesión intraepitelial de alto grado.

- Células glandulares atípicas (CGA): significa que hay cambios celulares que pueden llevar a cáncer de la parte superior del canal cervico-uterino o dentro del útero.

Si necesitas un ginecólogo en Madrid porque necesitas realizarte una citología vaginal, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de nuestra web pidiendo cita o acudir a la Clínica El Bosque para que te ayudemos.