Loading
X
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar
Argentina debe legalizar el aborto

La criminalización y los obstáculos al aborto legal no impiden la interrupción de los embarazos no deseados y pone en riesgo la vida y la salud de mujeres, niñas y personas gestantes que recurren a abortos inseguros. Con este argumento y un detallado informe titulado “Es hora de saldar una deuda: El costo humano de las barreras al aborto legal en Argentina” está pidiendo Human Rights Watch al Congreso argentino y al presidente del país, Alberto Fernández, que presenten un proyecto de ley para despenalizar y legalizar el aborto.

La ONG ha analizado las consecuencias del rechazo del Senado al proyecto de ley de 2018 que habría despenalizado completamente el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo. En concreto, recogen el dato del Ministerio de Salud de Argetina que reportó 35 muertes causadas por abortos en 2018, mientras que en 2016, ingresaron a hospitales 39.025 mujeres y niñas por complicaciones de salud relacionadas con interrupciones de embarazos.

El informe también denuncia que miles de mujeres y niñas se han visto forzadas a elegir entre tener que superar obstáculos abrumadores para acceder a un aborto legal o recurrir a abortos clandestinos. Y en este sentido han documentado las barreras que aún existe para acceder al aborto legal y a la atención médica post aborto, incluso en los pocos casos permitidos por la ley.

En 2018, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó un proyecto de ley de despenalización del aborto, con 128 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El país había vivido una auténtica “marea verde” en favor de esta causa gracais al multitudinario movimiento femenino que apoyó en las calles esa reivindicación. Sin embargo la propuesta se estrelló en el Senado, por estrecho margen.

El nuevo presidente del país, Alberto Fernández, es partidario de la legalización del aborto y entre sus promesas electorales figura un proyecto de ley para ello. Ahora con un nuevo impulso del movimiento feminista y el informe de HRW, se intenta promover este paso legislativo para «saldar la deuda histórica» que tiene Argentina en este campo.

Deja un comentario



Polonia falla a favor de endurecer la legislación sobre el aborto
Condenado por abusar de niña 13 años con retraso
La ONU evalúa el caso de una niña violada y denunciada por abortar
Ni la pandemia frena el acoso en las clínicas de abortos
Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro. 28 de septiembre
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Tags
Pedir cita
He leído y acepto los términos y condiciones