Causas del retraso en la menstruación

¿Por qué se puede retrasar la regla?

Estrés: el estrés es una de las causas del retraso del período (la más frecuente). Un estrés excesivo puede alterar al equilibrio hormonal, lo que puede ocasionar una ausencia o retraso de la regla:

* Estrés emocional: muerte de un familiar, problemas de relación, depresión y/o ansiedad.
           * Estrés físico: una cirugía, infecciones virales o bacterianas, diabetes y/o enfermedades       gastrointestinal.

Pérdida de peso: una pérdida rápida de peso debido a las dietas o un exceso de ejercicio también pueden afectar a las hormonas. El cuerpo requiere tiempo para recuperarse después de perder peso en poco tiempo.

Sobrepeso: el exceso de peso puede afectar cuándo se ovula porque altera las concentraciones de estrógeno y progesterona.

Métodos anticonceptivos: se puede tener un cambio en el ciclo cuando se empieza a usar anticonceptivos hormonales porque contienen las hormonas estrógeno y progestina. Estas hormonas evitan que los ovarios liberen óvulos y reducen las probabilidades de un embarazo. También algunos de estos anticonceptivos reducen la regla e incuso la hacen desaparecer casi por completo.

Síndrome de ovario poliquístico: este síndrome causa menstruaciones irregulares. Esta afección produce en el cuerpo mayor cantidad de andrógeno (hormona masculina). También causa de pequeños quistes en los ovarios.

Embarazo: es otra causa frecuente de una ausencia de la regla. Si tu menstruación se retrasa más de una semana y hubo relaciones sexuales de riesgo es probable un embarazo.

Perimenopausia precoz: la menopausia por lo general comienza entre los 45 y 55 años pero algunas mujeres comienzan con la perimenopausia temprano. Es posible que las mujeres perimenopáusicas ovulan una vez cada 3 a 6 meses.

Todas las mujeres tenemos ciclos diferentes que pueden variar en duración de mes a mes.

Si ves o notas que algo va mal, tu ginecólogo puede ayudarte a comprender las señales que el cuerpo te está enviando.