Loading
X
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar
De 300 millones de abortos a una quinta parte de las mujeres esterilizadas

Esterilizaciones, abortos forzados, «genocidio demográfico». Es la última acusación dirigida a China durante las pasadas semanas en relación a la campaña llevada a cabo por Pekín contra los uigures. En cuarenta años de política del hijo único, los chinos han aprendido a hacerlo.

A 300 millones de mujeres chinas se les ha implantado dispositivos intrauterinos modificados para que no se puedan sacar sin una intervención quirúrgica; además, se han realizado más de 100 millones de esterilizaciones y más de 300 millones de abortos. Y estas son solo algunas de las cifras. Los datos más recientes (2017) muestran que el 18,3% de las mujeres chinas con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años ha sido esterilizadas de manera permanente, y que el 34,1% lleva un dispositivo. En comparación, en Hong Kong, donde no hay límites a los embarazos, solo el 3,5% de las mujeres entre los 15 y los 49 años de edad han sido esterilizadas. Estos dispositivos suelen ser eficaces solo durante diez años; en China lo son hasta la menopausia y han sido proyectados para permanecer implantados sin fecha de caducidad. Las mujeres son sometidas a radiografías periódicas para garantizar que el dispositivo aún funcione.

En 2015, el último año (oficial) de la política del hijo único, aproximadamente el 5% de los neonatos chinos eran niños de tercera generación, nacidos en violación de las políticas de planificación familiar y cuyos padres han sido multados. Durante la política del hijo único, ha habido más de 300 millones de abortos en China. Pekín prohibe el aborto a partir de los seis meses de embarazo, pero los funcionarios a menudo obligan a las mujeres a abortos tardíos. Según el Cato Institute, un ex funcionario de planificación familiar efectuó 1.500 abortos, un tercio de los cuales a partir del sexto mes de embarazo. Se estima que el infanticidio femenino y el aborto selectivo de las niñas ha causado la desaparición de 50 millones de mujeres chinas. De los aproximadamente 90 millones de mujeres en edad reproductiva con un parto anterior, la mitad tiene más de 40 años, por lo que no podrá tener dos hijos. China ha registrado un índice de aborto de 28 sobre mil entre los 15 y los 49 años de edad. Es más del doble del índice de abortos en Estados Unidos (que es de 12 por cada mil personas). En 2016 hubo más de nueve millones de abortos en el país asiático. Esta cifra no muestra ningún descenso significativo respecto a las cifras de 2015 y 2014, cuando aún estaba vigente la política del hijo único. Y todo esto se lo hemos enseñado nosotros.

Deja un comentario



Condenado por abusar de niña 13 años con retraso
La ONU evalúa el caso de una niña violada y denunciada por abortar
Ni la pandemia frena el acoso en las clínicas de abortos
Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro. 28 de septiembre
¿Es bueno usar salvaslip?
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Tags
Pedir cita
He leído y acepto los términos y condiciones