Loading
X
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar
Elección de anticonceptivos más adecuado para cada mujer

Distintos especialistas en anticoncepción recomiendan el uso de diferentes métodos anticonceptivos según la edad y estilo de vida de la mujer. Destacan tres momentos o etapas importantes en la vida sexual y reproductiva de las mujeres. El inicio de las relaciones sexuales, en el paso de la infancia a la vida adulta  (adolescencia). El periodo vital de la juventud y madurez y el periodo de la perimenopausia.

En el paso de la infancia a la vida adulta (adolescencia), las mujeres viven un momento de cambio corporal y psicológico, que suele venir acompañado del inicio a las relaciones sexuales. Es frecuente en esta etapa tener diferentes relaciones sexuales, más o menos estables, por lo que la recomendación es que se utilice el condón para evitar tanto embarazos no deseados como infecciones de transmisión sexual. También, si así lo desea la mujer, puede utilizarse el doble método que consiste en un compatibilizar el uso de un anticonceptivo (DIU, pastilla anticonceptiva, etc.) con el uso del condón, para evitar también el contagio de infecciones de transmisión sexual ( ITS).

El otro momento en la elección de anticoncepción, es la etapa de la madurez. En esta etapa no hay que presuponer que existe pareja estable ya que no tiene por que ser así. Por ello es necesario informarse de las opciones anticonceptivas modernas como las de larga duración, valorar la efectividad y las ventajas e inconvenientes con un o una especialista. Con el objetivo de determinar el método que más se ajusta a la realidad de cada mujer.

En relación a la perimenopausia, aunque es cierto que la fertilidad de la mujer disminuye a partir de los 36 años, es recomendable seguir utilizando métodos anticonceptivos eficaces ya que no es imposible el embarazo.

Por otro lado, la diversidad de género en la anticoncepción es importante incorporarla en las consultas de ginecología y planificación familiar. En este sentido el asesoramiento a los especialistas médicos es necesario. Las identidades no binarias o transgénero, deben ser atendidas de forma específica para lo que la formación de los equipos médicos es muy importantes. Teniendo siempre presente la realidad, preferencias, necesidades del paciente.

Deja un comentario



Subida significativa de las enfermedades de transmisión sexual en España
Elección de anticonceptivos más adecuado para cada mujer
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Tags
Pedir cita
He leído y acepto los términos y condiciones