Loading
X
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar
Envejecimiento y salud sexual

¿Qué es la menopausia?

La menopausia marca la fase final del ciclo de vida reproductivo de la mujer y se define como el momento en que se produce el último periodo menstrual natural.
Por lo general, no ocurre de repente, y por eso se suele esperar a tener un año sin menstruación para asegurarse de que ha llegado. El proceso comienza con una disminución gradual de la producción de hormonas sexuales que lleva al cese de las funciones reproductivas y menstruales.

Por lo general, la menopausia tiene lugar entre los 45–55 años de edad, y la transición a la menopausia comienza entre 3–7 años antes de esto.

¿Qué ocurre cuando el estrógeno disminuye?

Cuando el estrógeno disminuye, pueden aparecer otros síntomas comunes, como estado de ánimo variable, fatiga e insomnio, sudor y sofocos, depresión, palpitaciones del corazón, dolor o molestias musculares y articulares y/o sequedad vaginal.

Complicaciones sexuales durante la perimenopausia

La disminución de las hormonas sexuales durante la perimenopausia no conlleva necesariamente a un menor deseo sexual. El placer derivado del sexo no depende exclusivamente de las hormonas, sino también de la confianza de una misma.
Para algunas mujeres, esta disminución de las hormonas sexuales puede ocasionar sequedad vaginal, lo que puede llevar a que el tejido vaginal se vuelva menos elástico y delgado, pudiendo causar dolor durante el sexo. A menudo, la sequedad vaginal va acompañada de una disminución de la libido por miedo al dolor durante las relaciones sexuales.

Sexo después de la menopausia

  • Lubricantes e hidratantes: una de las mejores maneras de disminuir la sequedad durante el sexo es aumentar la humedad con un lubricante personal que se pueda aplicar en los genitales.
  • Terapia hormonal sustitutiva: la terapia hormonal posmenopáusica puede ayudar a combatir la deficiencia de estrógeno después de la menopausia. Los medicamentos que intervienen contienen estrógeno y progesterona, y pueden administrarse por vía oral o a través de la piel y la vagina.

Es importante recordar que la menopausia es solo otra fase más de la vida, y la buena noticia es que muchos de sus síntomas pueden ser controlados.

Recuerda que es posible contraer una enfermedad de transmisión sexual a cualquier edad, por lo que conviene que las personas con múltiples parejas utilicen preservativos incluso después de los 50 años.
Durante el primer año después del último periodo, es importante el uso de anticonceptivos para evitar embarazos no planificados, ya que durante este tiempo puede producirse una ovulación espontánea.

Deja un comentario



¿Cómo se usa la copa menstrual?
Envejecimiento y salud sexual
Prueba de embarazo - Centro Clínico El Bosque
Respuestas sobre la prueba de embarazo
Mujeres sin acceso a los anticonceptivos
Covid-19 y relaciones sexuales
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Tags
Pedir cita
He leído y acepto los términos y condiciones