Loading
X
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar
La abstinencia en educación sexual aumenta los embarazos

La educación sexual basada en la abstinencia no tiene ningún efecto positivo sobre las tasas de embarazo adolescente, según este metanálisis que revisó montones de estudios científicos.
 
América Latina y el Caribe continúan siendo las subregiones con la segunda tasa más alta en el mundo de embarazos adolescentes, señala un informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), UNICEF y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Esa tendencia podría revertirse con educación sexual moderna, enseñanza del uso de anticonceptivos y profilácticos y otras, pero en algunos países hay tendencias ultraconservadoras que prefieren enseñar otras cosas poco o nada efectivas.
Un metanálisis (estudio comparativo de muchos otros estudios) ahora sugiere que parte del problema tiene que ver con la educación sexual y, específicamente, los esfuerzos por promover la abstinencia como un método anticonceptivo, algo que no es.

Por ejemplo, en Estados Unidos desde 1996, el Congreso ha canalizado más de US$2.100 millones de dólares de los contribuyentes en programas de abstinencia hasta el matrimonio. Y a pesar de una breve recesión en la financiación durante la administración de Obama, ese flujo constante de dinero continúa hasta hoy.
Pero mientras el camino hacia el embarazo adolescente puede estar pavimentado con buenas intenciones, en la lucha entre la moralidad y la evidencia, el primero parece estar ganando.

La abstinencia no funciona

Para determinar si las tácticas actuales están funcionando, los investigadores compararon los fondos federales de EE.UU. para la educación sexual y las tasas de natalidad en adolescentes (número de partos de mujeres de 15 a 19 años por cada 1.000 mujeres) entre 1998 y 2016.

Los hallazgos confirman que las subvenciones solo para la abstinencia federal no han tenido un efecto general en las tasas de natalidad de adolescentes en el país.

Al examinar los datos estado por estado, la financiación de la abstinencia estaba realmente vinculada a tasas más altas de nacimientos de adolescentes en aquellas áreas que son más conservadoras desde el punto de vista político.

Esto sugiere que la financiación de la abstinencia “no solo no es una política ineficaz, sino que también puede tener efectos adversos” en ciertos estados que han recibido las mayores partidas de financiamiento, según un comunicado emitido por los científicos. O sea que en algunos lugares revisados durante la investigación la cantidad de embarazos adolescentes era bastante alta, a pesar de las grandes cantidades de dinero que se gastaban en promocionar la abstinencia sexual.

La conclusión está respaldada por una considerable evidencia científica, que también ha encontrado que la educación sobre la abstinencia no tiene ningún efecto en la reducción del embarazo adolescente.
 
“Si bien la abstinencia es teóricamente efectiva, en la práctica real, las intenciones de abstenerse de la actividad sexual a menudo fallan”, dice John Santelli, coautor de una revisión de 2017 sobre este tema y experto en salud familiar en la Escuela de Salud Pública Mailman.

“Estos programas simplemente no preparan a los jóvenes para evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual”, añadió.

Además, no hay evidencia de que enseñar a los adolescentes información veraz y práctica sobre la sexualidad, la anticoncepción y el aborto, aumente la frecuencia de la actividad sexual o lleve a prácticas sexuales más tempranas, dos problemas morales que sostienen muchos estadounidenses conservadores.
 

Fuente: LaRed21

Deja un comentario



Síndrome de Shock Tóxico. Qué es y como prevenirlo
Tres consejos básicos para tener adecuada higiene íntima este verano
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Tags
Pedir cita
He leído y acepto los términos y condiciones