Loading
X
La candidiasis

La mayoría de las mujeres tendremos una candidiasis vaginal en algún momento de nuestra vida, ya que es una de las enfermedades ginecológicas más comunes y/o habituales que podemos tener.
En general, las infecciones vaginales afectan a mujeres de todas las edades y constituyen uno de los motivos principales de consulta al ginecólogo.

* Qué es: infección de la vagina que causa picor y ardor en la vulva. Es causada por un aumento elevado del hongo llamado Cándida. Cuando el sistema inmunitario se encuentra débil o las propias bacterias buenas que tenemos en el sistema genital y urinario no son capaces de mantener bajo control al hongo.

* Qué la causa: Una de las principales causas de la candidiasis son los antibióticos, el estrés, tener una alimentación inadecuada, embarazo, diabetes no controlada, consumo de anticonceptivos orales o terapia hormonal que aumenta los niveles de estrógeno, relaciones sexuales, etc.

* Diagnóstico: la mayoría de las infecciones cutáneas y de las mucosas se diagnostican visualmente por el aspecto tan característico de las lesiones. Además, se pueden tomar muestras raspando piel, uñas y mucosas y proceder a la identificación con microscopio del hongo. Para las lesiones más profundas es útil en ocasiones realizar biopsias de los órganos afectados.

*Tratamiento: para infecciones cutáneas (responden bien a pomadas, cremas o geles), para las infecciones profundas (se emplean fármacos, pero en forma de comprimidos o pastillas) o para las infecciones profundas (suele ser necesario el ingreso hospitalario y de administración intravenosa).

*Síntomas en la mujer: ardor, enrojecimiento e irritación en la zona genital. Flujo vaginal anormal, dolor al orinar, picazón, molestias o dolor durante las relaciones sexuales, etc.

*Factores de riesgo: uso de antibióticos (los antibióticos de amplio espectro pueden eliminar las bacterias saludables de la vagina), aumento de los niveles de estrógeno (mujeres que están embarazadas o que toman pastillas anticonceptivas con altas dosis de estrógeno o que siguen un tratamiento hormonal con estrógeno), diabetes no controlada, sistema inmunitario deteriorado, etc.

*Prevención: no hacerse duchas vaginales, no usar productos femeninos con perfume, cambiar con frecuencia los productos de higiene de la menstruación, no usar pantalones ajustados, usar ropa interior de algodón, quitarse el traje de baño mojado y la ropa deportiva lo más pronto que puedas, limpiarse de adelante hacia atrás, evitar el jacuzzi y baños muy calientes, etc.

Deja un comentario



Cómo se pone el condón
Resolviendo dudas sobre el Parche anticonceptivo
Ya es hora de ir al Ginecólogo
La candidiasis
Sexo en la Menopausia
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Tags
Pedir cita
He leído y acepto los términos y condiciones