Loading
X
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar
La elección de las mujeres de León para abortar

En torno al 50% de las mujeres de León opta por asumir el coste de la ILE en la única clínica acreditada para ello en la provincia, antes que viajar a Salamanca, Valladolid o Madrid para acogerse a su derecho a través de un concierto público-privado.

Las mujeres de León que deciden abortar de forma voluntaria llevan años viajando a Salamanca para hacerlo, en una clínica privada con concierto con el sistema público de Salud.

Sanidad tiene reconocida a la única clínica privada de la capital como acreditada para la práctica y a partir de este 2020 las mujeres de León y sus comarcas que quieran abortar sin que les suponga un coste económico tendrán que hacerlo en Valladolid.

La ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo 2/2010 del 3 de marzo, que entró en vigor el 5 de julio de 2010, recoge en su artículo 18 que los servicios públicos de salud, en el ámbito de sus respectivas competencias, aplicarán las medidas precisas para garantizar el derecho a la prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo, posibilitando la objeción de conciencia de los profesionales, y la posibilidad de externalizar el servicio ante la imposibilidad de realizar esa actividad con medios propios.

Una nueva consulta podría abrir la puerta a que todos o una amplia mayoría de hospitales públicos de Castilla y León empezasen a practicar abortos con el consiguiente ahorro económico para las arcas públicas y de inconvenientes para las mujeres.

La mayoría de las mujeres asumen el coste del aborto

Atendiendo a los datos de la Consejería de Sanidad, cerca del 60% de las mujeres de León optaron por asumir el coste de su aborto en el año 2015. Una tendencia que se ha mantenido en el tiempo hasta 2018.

Parece mentira que después de 10 años tengamos que estar reclamando al servicio público centros donde poder realizar abortos con mayor comodidad.

León no garantiza el acceso al servicio igual que en otras provincias. Las mujeres de Burgos, Salamanca, Segovia, León, Valladolid y Zamora tienen como única opción público-privada para efectuarse un aborto la clínica vallisoletana. Las de Ávila, Palencia y Soria lo harán en las otras dos clínicas privadas con concierto público de Madrid siendo una de ellas el Centro Clínico El Bosque.

Parece mentira que después de 10 años tengamos que estar reclamando al servicio público centros donde poder realizar abortos con mayor comodidad.

Las mujeres de la provincia tendrán que esperar al menos otros 4 años para poder acogerse a su derecho al aborto dentro de los límites geográficos de León.

Deja un comentario



¿Es bueno usar salvaslip?
Qué no hacer antes de una revisión ginecológica
Argentina debe legalizar el aborto
Los efectos de la masturbación femenina
La pastilla anticonceptiva cumple 60 años
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Tags
Pedir cita
He leído y acepto los términos y condiciones