Loading
X
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar
La píldora para regular la menstruación

¿Qué contiene una píldora?

Existen dos tipos principales de píldoras anticonceptivas: los anticonceptivos orales combinados y las llamadas píldoras de progestina sola. Ambos tipos contienen análogos sintéticos de las hormonas sexuales femeninas. Los AOC tienen estrógenos sintéticos y formas de progesterona sintéticas, mientras que las PPS contienen únicamente progestinas.

Regulación de la menstruación

Estrictamente hablando, si tomas anticonceptivos hormonales no tienes la menstruación. En su lugar, pueden presentarse dos tipos diferentes de sangrado.

  • Sangrado por abstinencia es habitual entre las usuarias de los AOC. Ocurre cuando tienes un descanso programado, dejas de tomar las píldoras o tomas las píldoras de placebo durante 7 días. Este tipo de sangrado es el más fácil de controlar.
  • Sangrado se llama hemorragia transitoria. Su nombre surge del hecho que el sangrado ocurre mientras estás tomando la píldora. Ocurre cuando el revestimiento interno del útero no obtiene hormonas suficientes para mantenerse estable y empieza a sangrar.

No obstante, no es señal alguna de que haya un problema: simplemente indica que el revestimiento interno debe adaptarse a las hormonas.

La hemorragia transitoria es más típica entre las usuarias de la PPS, porque estas píldoras se toman de manera continuada, sin hacer un descanso. Es irregular por naturaleza, por lo que las PPS no son la opción más recomendable si lo que deseas es controlar tu sangrado. La hemorragia transitoria también puede ocurrir si dejas de tomar una píldora AOC.

Desde la perspectiva médica, no es necesario tener sangrado por abstinencia cada 28 días, como sugieren muchos regímenes de anticonceptivos. De hecho, es posible tomar los AOC todos los días, con un pequeño descanso cada 3 meses, o incluso con menor frecuencia. Las mujeres que así lo hacen tienen un sangrado similar a la menstruación 4 veces al año o menos, en las fechas previstas.

Gestión del dolor menstrual

Los cólicos menstruales dolorosos son otro problema que puede resolverse con la toma de anticonceptivos orales combinados. Para entender cómo funciona, necesitas saber lo que son las prostaglandinas.

Aunque todos los anticonceptivos hormonales contienen hormonas sexuales sintéticas, pueden actuar de manera diferente. Esto se debe a las numerosas variaciones de dichas hormonas sintéticas, así como su diferente distribución entre las píldoras de un mismo paquete.

Según el caso, diferentes combinaciones serán la mejor opción. Por eso es importante que el tratamiento sea recetado por un médico, para que la píldora elegida sea la adecuada según las necesidades y circunstancias de la paciente específica. Por ejemplo, probablemente se recete un anticonceptivo distinto a una mujer con problemas cutáneos, como acné, del que se recetaría a una con síntomas relacionados con el estado de ánimo durante la fase premenstrual.

Deja un comentario



¿Es bueno usar salvaslip?
Qué no hacer antes de una revisión ginecológica
Argentina debe legalizar el aborto
Los efectos de la masturbación femenina
La pastilla anticonceptiva cumple 60 años
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Tags
Pedir cita
He leído y acepto los términos y condiciones