Loading
X
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar
La vibrante lucha por despenalizar el aborto en Argentina

De las 320 millones de mujeres que viven Latinoamérica, solo un 8% puede interrumpir libremente su embarazo. Con ese dato arranca La ola verde (Que sea ley), el documental en el que el cineasta Juan Solanas ha retratado el vibrante pulso de las movilizaciones en Argentina para despenalizar el aborto, una ley que el Congreso la puso en marcha en junio de 2018 hasta que el senado no la ratificó en agosto del mismo año.

Presentada en el Festival de Cannes, la película obtuvo el premio RTVE-Otra mirada en el Festival de San Sebastián y lleno ambos certámenes de los pañuelos verdes que simbolizan la causa. Su estreno en España será el próximo 6 de marzo.

La película se hizo sobre todo para los que están en contra, para decirles:

Cuidado, defendiendo salvar dos vidas, se obtienen más muertes

Las estadísticas muestran que cuando el aborto es legal, la mortalidad cae a cero. Y además hay menos abortos. Es decir, si estás en contra, empeoras el problema”, resumía el director en una entrevista para RTVE.es. el pasado septiembre.

Su documental es enardecedor por momentos. “No conocía las manifestaciones y me fascinaron, me parecieron luminosas. Tenía en la cabeza el modelo de manifestación que acababa en violencia y enfrentamiento con la policía. El movimiento feminista pide a la policía que no venga, que ellas se encargan de la seguridad. Y así sucedió cuando se votó en contra: hicieron llamamientos de calma. Es una manera de militar bella y superior”.

Solanas da voz también a las manifestaciones en contra de la despenalización. También a movimientos religiosas que abogan por cambiar las cosas como las teólogas feministas o los Católicos por el derecho a decidir. Y extrae los discursos más emocionantes de largas sesiones parlamentarias. En la película, el movimiento feminista muestra su esperanza porque considera que, tarde o temprano, la región entrará en “el siglo de las mujeres”.

Deja un comentario



La píldora para regular la menstruación
Derechos reproductivos en cuarentena
No seas provocativa y te salvaras del infierno
Anticonceptivos de larga duración
Trump permite que médicos se nieguen a hacer abortos y atender a transexuales
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Tags
Pedir cita
He leído y acepto los términos y condiciones