Loading
X
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar
Pasos a seguir para abortar en la Comunidad de Madrid

En España la Ley Orgánica 2/ 210del 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria de Embarazo, que reconoce el derecho al acceso al aborto en determinados supuestos y plazos.

  • Por decisión de la mujer, dentro de las primeras 14 semanas de gestación. Siempre que se cumplan los siguientes requisitos.
  • La mujer debe ser informada de los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad, a través de la entrega en mano de un sobre cerrado con dicha información (según marca la ley).
  • Es obligatorio que transcurran un plazo de al menos tres días “plazo de reflexión” desde la entrega del sobre informativo hasta la realización de la intervención para el aborto.
  • Por causas médicas, hasta las 22 semanas de gestación, siempre y cuándo exista grave riesgo para la vida o salud de la embarazada, riesgo de graves anomalías fetales o se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida.

Además la ley establece que en el caso de ser menor de edad, la mujer deberá presentar el consentimiento de los progenitores o tutores legales e ir acompañadas de alguno de ellos.

¿Qué pasos debes seguir para realizar un aborto gratuito en la Comunidad de Madrid?

Toda mujer podrá solicitar una cita directamente con alguna de las clínicas concertadas por la Comunidad de Madrid para realizar abortos. Clínica el bosque es una centro médico autorizado por el Servicio Madrileño de Salud para la práctica del aborto y por tanto su cobertura es gratis para la usuaria que lo solicite.

Cuándo una mujer acude a nuestra clínica, la informamos de los pasos a seguir tanto si desea un aborto gratuito (cubierto  por el sistema público de salud) como si decide acceder a un aborto privado (pagado por la usuaria)

En ambos casos la mujer, además de facilitarla toda la información que requiera, se le hará entrega (en un sobre cerrado y en mano) de toda la documentación sobre derechos, prestaciones, ayudas a la maternidad, etc., que marca la norma legal. Además se le realizan las pruebas médicas para determinar el estado de gestación.

En el caso de acceder al aborto gratuito. Desde nuestra clínica pedimos cita directamente a la unidad de IVE del Servicio Madrileño de Salud,  donde deberá acudir el día y hora señalados con su DNI y la tarjeta sanitaria en vigor. Allí le facilitarán la documentación necesaria para la gratuidad del aborto.

Tras recoger dicha documentación, y respetando siempre el periodo de tres días de reflexión que marca la ley , desde la entrega del sobre informativo hasta que se realiza la intervención para el aborto. La mujer será citada nuevamente en la clínica para realizarla el procedimiento de aborto.

En el caso de acceder a un aborto pagado por la usuaria, la mujer seguirá los mismos pasos, excepto la necesidad de acudir a la unidad de IVE. En este caso los tiempos para acceder al aborto se acortan ya que la mujer una vez recibe en la clínica el sobre cerrado con la información que establece la norma, será citada nuevamente en la clínica respetando siempre los tres días de reflexión obligatorios que establece la ley. El día y hora indicados la mujer acudirá a realizarse el aborto.

Comentarios

  • María Liliana
    Estoy totalmente de acuerdo con las normas
  • María Liliana
    Estoy totalmente de acuerdo con las normas

Deja un comentario



Un juez bloquea la ley contra el aborto en Alabama
El Ministerio de Salud de Colombia quiere legalizar el aborto
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Tags
Pedir cita
He leído y acepto los términos y condiciones