Loading
X
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar
Síndrome de Shock Tóxico. Qué es y como prevenirlo

El síndrome de shock tóxico es una infección grabe producida por una bacteria denominada “staphylococcus aureus”. Es una bacteria que está presente en la piel y mucosas de un 30% a un 50% de personas sanas.  

El síndrome de shock tóxico (SST) se produce cuándo esta bacteria staphylococcus libera una toxina que afecta a aquellas personas que no han desarrollado anticuerpos, por lo que al no estar inmunizadas frente a estas toxinas podrían desarrollar el SST. Los síntomas que pueden dar lugar a desarrollar la enfermedad puede ser :

.- Fiebre alta (más de 39 º C)
.- Baja presión arterial
.- Sensación de malestar. dolor de cabeza, diarrea, dolores musculares
.- Vómitos, debilidad, cansancio..
.- Erupción en la piel

La prevalencia del SST es bastante baja, en EEUU por ejemplo se ha determinado que una de cada 100.000 personas pueden desarrollarla pudiendo ser tanto hombres como mujeres.

Entonces ¿Por qué esta relacionada más con mujeres y con el uso del tampón?

La realidad es que la primera vez que se describió fue en los años 80, en diferentes zonas de EEUU y asociada a mujeres jóvenes en edad menstrual que usaban tampones durante sus reglas, y que presentaban síntomas como fiebre y fallos multiorgánicos. Debido a esta circunstancia se conoce más el síndrome por su relación con el uso de tampones.

Actualmente menos de la mitad de los casos descritos están asociados al uso de tampones, ya que esté síndrome puede ocurrir también con infecciones cutáneas, quemaduras o después de una cirugía.

Algunos consejos para evitar el SST

El hecho de que una mujer pueda desarrollar el SST por el uso de tampones, está relacionado con los productos absorbentes del tampón y el desequilibrio en la flora vaginal. Es por ello que  algunos consejos útiles para prevenir este síndrome serían:

.-  Usar tampones siempre adecuados a la cantidad de flujo menstrual.
.- Cambiar los tampones cada 4 a 8 horas

En caso de notar síntomas retirar rápidamente el tampón que se lleve y consultar con un médico.

Deja un comentario



Indulto real
Liberadas 52 mujeres encarceladas por abortar en Ruanda
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Tags
Pedir cita
He leído y acepto los términos y condiciones