Loading
X
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar
Subida significativa de las enfermedades de transmisión sexual en España

En los últimos 16 años, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se han multiplicado en España. En este tiempo la gonorrea se ha multiplicado por 9 (pasando de 2,04 por cada 100.000 habitantes en 2001 ha 18,74en 2074) y la sífilis por más de 5 (pasando de 1,77 a 10,61 por cada 100.000 habitantes). Así se señala en el Informe anual 2017 de vigilancia Epidemiológica sobre Infecciones de Transmisión Sexual en España.

A la vez que aumentan las infecciones de transmisión sexual, baja el uso del condón entre los más jóvenes (de 15 a 18 años) que ha pasado de un 84% en 2002 al 75% actual.

Ante esta preocupante realidad, organizaciones en defensa de los derechos sexuales y reproductivos apuntan distintas causas:

La primera sería la ausencia de campañas masivas e institucionales con periodicidad frecuente que incidan en el sexo seguro y responsable. Son muy necesarias campañas informativas que incidan en el derecho al placer ligado a la salud sexual y no al miedo. Así como a prácticas sexuales seguras que prevengan contagios, señalando el uso del condón como algo necesario que nos protege.

La segunda causa sería la falta de campañas específicas que incidan en el uso del condón. Actualmente se viene produciendo un descenso en su utilización, sobre todo entre los más jóvenes (entre los 15 a 18 años).

El uso del preservativo es un aspecto fundamental de salud pública, no sólo porque es el método más accesible, barato y efectivo contras las infecciones de transmisión sexual, también protege de embarazos no deseados en las relaciones heterosexuales.

Por ello se hacen muy necesarias medidas y campañas que incrementen el uso de este método de barrera entre los colectivos más vulnerables como pueden ser los y las jóvenes así como los HSH (hombre que hacen sexo con hombres)

Por último, la falta de educación sexual no ayuda a revertir esta situación. Se hace necesaria una apuesta decidida por incorporar la educación sexual en la escuela y la familia dentro de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

La educación sexual previene la desinformación promoviendo el autocuidado en salud sexual y reproductiva. No desde el miedo, sino desde la responsabilidad en cuidarnos y cuidar nuestras relaciones.

Abordar de forma decidida las causas de la situación actual, nos ayudará a revertir la falta de percepción del riesgo que tienen los jóvenes en cuanto a uso del condón y  la incidencia de las infecciones de transmisión sexual.

 

Deja un comentario



Rechazado para establecer zonas de seguridad en clínicas de aborto
Pasos a seguir para abortar en la Comunidad de Madrid
Síndrome de Shock Tóxico. Qué es y como prevenirlo
Tres consejos básicos para tener adecuada higiene íntima este verano
Aumento de las ETS en España, señalamos las más comunes
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Tags
Pedir cita
He leído y acepto los términos y condiciones