Loading
X
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar
Un Grito Global por el Derecho al Aborto 28 Septiembre

En 1990, la Asamblea del Movimiento Latinoamericano en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, decidió declarar el 28 de Septiembre como el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto. Los motivos, las grabes complicaciones producidas por los abortos clandestinos e inseguros que ponen en riesgo la vida y salud de las mujeres. Siendo la primera causa de mortalidad prevenible en muchos países de la región.

Desde entonces este grito global se ha extendido mundialmente siendo una fecha en la que se recuerda a los Estados y la sociedad civil la necesidad que los derechos sexuales y reproductivos sean efectivos y que el aborto legal, seguro y gratuito sea considerado una prestación sanitaria dentro de los sistemas de salud de los diferentes países. 

La realidad en España

En nuestro país el acceso al aborto esta regulado legalmente por la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria de Embarazo del año 2010. En dicha ley se despenaliza el aborto en determinados plazos y supuestos. Así el aborto es una decisión de la mujer, sin tener que alegar causa alguna, hasta la semana 14 de embarazo. Además su cobertura está incluida dentro del sistema público de salud como una prestación sanitaria.

Sin embargo, a pesar de que en nuestro país el acceso está garantizado en todo el Estado. Sigue estando rodeado de numerosos ataques por parte de los grupos anti-derechos que intentan imponer sus razones morales o religiosas a toda la sociedad.

En este sentido, en el Estado Español pero sobre todo en Madrid, se viene denunciando la presencia de estos grupos anti-elección a la puerta de numerosas clínicas autorizadas para la interrupción voluntaria de embarazo, increpando y hostigando a las mujeres que acuden a ellas.

Un acoso que ha sido denunciado por la Plataforma ProDerechos compuesta por más de 60 organizaciones y que piden medidas para que el derecho a la intimidad de estas mujeres sea respetado y se establezca un cordón de seguridad en torno a las clínicas que evite que estas mujeres sufran el acoso cuándo van a entrar a una de estas  clínicas.

En este sentido, hace unos días se presentó una iniciativa a la Mesa de la Asamblea de la Comunidad de Madrid para su debate, pero fue rechazada. Algo que no impedirá que se siga denunciando esta situación y solicitando que los derechos de las mujeres sean respetados defendidos.

Deja un comentario



Se rechaza en Eslovaquia la ley regresiva del aborto
Eslovaquia obligará a las mujeres a ver y escuchar los latidos del feto antes de abortar
El Aborto no aumenta el riesgo de suicidio
El Ministerio de Salud de Colombia quiere legalizar el aborto
Indulto real
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Etiam tristique niba
Tags
Pedir cita
He leído y acepto los términos y condiciones